elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda aprueba la Homologación y Plan Parcial del sector Fontanelles de Picassent para 722 VPP

  • Tras esta aprobación definitiva emitida por el Conseller, el siguiente trámite es el PAI y el proyecto de urbanización

  • El sector tiene una extensión de 280.000 metros cuadrados, de los que el 61% serán de uso público

  • El IVVSA promueve este desarrollo urbanístico en el que se reservan 48.000 m2 a zonas verdes

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado definitivamente por resolución del Conseller Juan Cotino la Homologación y el Plan Parcial del sector Fontanelles de Picassent. Esta actuación promovida por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) permitirá la construcción de 722 nuevas viviendas protegidas en este municipio de l’Horta.

El Gerente del IVVSA, Javier Sogorb, ha asegurado que “en estos momentos para el Gobierno Valenciano es fundamental seguir avanzando en el desarrollo de actuaciones de suelo como ésta en Picassent que permiten conjugar el crecimiento sostenible de los municipios con una urbanización de calidad que cuente con todas las infraestructuras necesarias para la población y que, por supuesto, cuenten con un elevado volumen de viviendas protegidas para satisfacer la demanda de los ciudadanos y facilitarles el acceso a una residencia digna al menor precio”.

“Ante la crisis económica y del sector de la construcción, -ha continuado el Gerente del IVVSA- la Generalitat está haciendo un especial esfuerzo para sacar adelante planes como los que promovemos directamente desde el Instituto y que contribuyen a generar suelo donde es necesario para que de cara a la recuperación se puedan construir las viviendas protegidas que necesitan los ciudadanos”.

Datos del sector Fontanelles

Este sector tiene una superficie total 280.000 metros cuadrados y se sitúa al sur del casco urbano, en la partida Fontanelles. Los terrenos limitan por el norte con la línea de metro Valencia-Villanueva de Castellón y el cementerio municipal, por el este con la zona urbana residencial, por el sur con el cauce del barranco de Picassent y el polígono industrial sur, situado en el margen opuesto, y por el oeste con el casco urbano conformado por el barrio conocido como Font de l’Omet.

La actuación cuenta con una reserva para zonas verdes de unos 48.000 metros cuadrados. Los espacios libres proyectados en los márgenes del barranco se ejecutarán como un corredor verde que respete la vegetación autóctona y la masa arbórea existente. La superficie destinada a la red viaria es de 90.200 metros cuadrados, mientras que la superficie para equipamientos supera los 33.700 metros cuadrados. En total cerca de 172.000 metros cuadrados de superficie serán de uso público, lo que representa el 61% de todo el sector.

El desarrollo de este proyecto urbanístico promovido por la Generalitat permitirá poner a disposición de los ciudadanos 722 nuevas viviendas protegidas de un total de 1.400 inmuebles, lo que supone una reserva para vivienda de protección pública de más del 50% . La propuesta sitúa la edificación residencial en el centro de la actuación, entre el camí Vell del Devadillo y el camí de la Font de l'Omet.

Los bloques se distribuirán en edificación abierta creando espacios continuos públicos entre ellos a modo de corredores peatonales desde la zona con más cota del terreno hasta el barranco, respetando los elementos naturales del lugar. Las dotaciones se sitúan en los extremos de la actuación, y en concreto, al norte, los equipamientos escolares y asistenciales, y al sur, una gran zona verde que discurre paralela al barranco de Picassent integrando dotaciones deportivas en su interior.

La urbanización incluirá también la ejecución de parte de la ronda de la población y la ejecución de un nuevo puente sobre el barranco de Picassent que permita conectar la carretera de L’Omet hasta el vial principal del polígono industrial. Además, la red de saneamiento será separativa para aguas pluviales y fecales.

Tras la aprobación definitiva de la Homologación y el Plan Parcial, el siguiente trámite urbanístico será redactar y exponer al público el Programa de Actuación Integrada (PAI) y el proyecto de urbanización.

Subir