Lunes 24 de Septiembre de 2018

Hacienda da la luz verde definitiva a los 5 millones de los fondos europeos para Picassent

Versión Clásica
Edición Picassent
Urbanismo e infraestructuras -  picassent
13/09/2018 | elperiodic.com  

Hacienda da la luz verde definitiva a los 5 millones de los fondos europeos para Picassent

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha remitido una carta al Ayuntamiento de Picassent que supone su luz verde al proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que implicará una inversión total de 10 millones de euros, de los cuales la mitad llegará de Europa y los otros 5 serán de fondos municipales u otras administraciones, como por ejemplo la Diputación de Valencia. De hecho, la institución provincial aportará 400.000 euros para el proyecto integral de la explanada de la Ermita, mediante el plan de Servicios y Obras Municipales (SOM).

Se trata de la tercera convocatoria ministerial, cofinanciada por el Programa Operativo Pluriregional de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar la Edusi. Hablamos de la primera vez que el consistorio picassentino consigue unas ayudas directas de Bruselas tan significativas. Picassent, junto a Benidorm, L'Alfàs del Pi, Ontinyent y Sagunt son los cinco municipios de la Comunidad Valenciana que han obtenido la ayuda, en total 28,9 millones de euros, que tratarán de mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales. La Comunidad Valenciana es la cuarta que más dinero recibirá, por detrás de Andalucía (189,3 millones), Castilla-La Mancha (45,1) y Canarias (30,3).

Todo un pueblo ha trabajado en la obtención de estas ayudas, puesto que el tejido asociativo como por ejemplo las entidades del municipio, los representantes del Consell de la Infància, los estudiantes del IES L'Om, y de manera genérica los vecinos y vecinas de Picassent, junto con los portavoces de todos y cada uno de los grupos políticos que conforman el consistorio han hecho posible que Europa financie unas obras de calado que sería muy difícil acometer en solitario.

Picassent tiene muy claro, como municipio, como quiere dibujar su futuro y por lo tanto ha diseñado un pueblo líder en cuanto a la movilidad urbana, la eficiencia energética de los edificios y los servicios públicos municipales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's). Además, se trata de trabajar en la modernización de la administración electrónica y los servicios urbanos inteligentes para el desarrollo de la Ciudad Inteligente (Smart City), y también la conservación y la protección del medio ambiente.

La concejala de Urbanismo, Lola Albert, ha manifestado su satisfacción en cuanto al «reconocimiento europeo a un trabajo muy hecho por parte de nuestro municipio», a la vez que ha querido recordar que «el camino sólo ha hecho que empezar para acontecer hacia un municipio más moderno, integrador, verde y sostenible».

Albert ha subrayado la importancia de las obras de remodelación de la explanada y de la en torno a la Ermita, que supondrá una inversión superior a los 2 millones de euros, financiados al 50-50, como por ejemplo el resto de las obras dentro de la estrategia europea. Este mes de septiembre saldrá a licitación la primera fase y más importante, que incluye la parte más importante de las actuaciones previstas en el corazón del pueblo. El objetivo final implica reordenar el tránsito y ganar espacio peatonal, además de crear una sala de uso cultural de más de 400 m². El plazo de ejecución de estas obras es de 9 meses.

Regeneración social, rehabilitación del tejido productivo y comercial, reducción de las emisiones de gases efecto invernadero al área urbana y aumento del uso de las energías renovables son otras de las líneas de actuaciones de un programa que encaja dentro de las políticas municipales.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
19/09/2018 - Picos Pardos
Regurgitando títulos y miserias
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Picassent
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil