elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV pregunta al gobierno Central por la carencia de médicos en el centro penitenciario de Picassent

    El diputado de EUPV en el Congreso, Ricardo Sixto, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al gobierno Central referidas a la carencia de médicos en el centro penitenciario de Picassent. El representante valenciano en la Cámara Baja se ha hecho eco de la denuncia de la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) que ha criticado la carencia de personal especializado que provoca un aumento de la peligrosidad que sufren diariamente los funcionarios.

    ¿Considera el Gobierno que la falta de médicos en la prisión de Picassent puede aumentar la peligrosidad del trabajo de los funcionarios? ¿Existen problemas de seguridad de internos con problemas psiquiátricos en este Centro Penitenciario? ¿Cuáles son los motivos de la insuficiencia de facultativos en la prisión de Picassent? ¿Es la carencia de facultativos un problema generalizado en todas las prisiones españolas?. Estas son algunas de las preguntas que le ha dirigido el diputado valenciano al nuevo Gobierno socialista.

    Esquerra Unida del País Valencià ya ha puesto en evidencia en multitud de ocasiones que la prisión situada en l'Horta Sur es una de las más conflictivas de todo el Estado, con numerosos incidentes graves y serios problemas de masificación, sin olvidar los errores estructurales y de mantenimiento y una alarmante carencia de funcionarios. Además, según denuncia en particular Acaip, la carencia de personal especializado es otro elemento que añade peligrosidad al trabajo diario de los funcionarios.

    "Según este sindicato, actualmente tan sólo hay 9 médicos para cubrir la atención de todo el centro penitenciario cuando la cifra óptima de personal tendría que ser de 23, es decir, dos veces y medio más que el actual", ha denunciado Ricardo Sixto, quien ha añadido que no sólo no se ha llegado nunca a la cantidad de 23 sanitarios sino que desde 2014, cuando había 16, la cantidad de personal especializado ha ido bajando de manera acelerada.

    Por último, el diputado de la formación de izquierdas ha pedido que se note realmente el cambio político en el gobierno Central con un giro de 180º a una política penitencia llena de carencias y necesitada de inversiones y recuperación del personal perdido.

     

    Subir