elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm, L'Alfàs del Pi, Ontinyent, Picassent y Sagunt contarán con 28,9 millones para proyectos de sostenibilidad urbana

    Los ayuntamientos de Benidorm, L'Alfàs del Pi, Ontinyent, Picassent y Sagunt contarán con 28,9 millones de euros para proyectos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), según el resultado de la tercera convocatoria de este programa hecho público este lunes.

    De esta cantidad, más del 50% (14,6 millones) los aporta el Consell de su propio programa operativo Feder, duplicando así la inversión inicial que ofrece el programa Edusi para la Comunitat Valenciana.

    Con estos 28,9 millones, son ya 147,5 millones los destinados en la Comunitat a la puesta en marcha de proyectos en el ámbito municipal que se enmarcan en el programa Edusi de la Unión Europea. En las dos convocatorias anteriores, 15 municipios valencianos recibieron un total de 118,6 millones de euros, de los que 40 los aportó el Consell para implementar el alcance de este programa.

    Hay que destacar que en la primera y en la segunda convocatoria, el Consell fue la única administración que destinó fondos de su propio programa operativo para maximizar el alcance del programa y potenciar la inversión en infraestructuras urbanas. En esta tercera convocatoria, otras comunidades han seguido el ejemplo valenciano y han optado por aportar también fondos de sus programas operativos Feder.

    Como ha destacado el director general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo, "el Consell tiene una amplia vocación municipalista y por eso consideramos decisiva y necesaria la aportación de fondos de nuestro propio programa operativo Feder a la Estrategia Edusi para optimizar su impacto".

    "Los ciudadanos y su calidad de vida son esenciales en nuestras políticas y por ello apostamos por aquellos proyectos e iniciativas inteligentes, sostenibles e integradoras de los municipios, en línea con la Estrategia Europa 2020. Por este motivo fomentamos los proyectos que redunden en más zonas verdes, más accesibles, y con espacios urbanos más integrados para el disfrute de todos", ha afirmado Iranzo.

    147,6 millones para 20 proyectos de desarrollo urbano

    La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) es una iniciativa europea con el que se busca mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de las áreas urbanas, atendiendo a las necesidades de cada municipio.

    Para ello, el Ministerio de Hacienda y Función Pública pública la convocatoria en la que se fija la cantidad que recibirá cada comunidad, y a partir de ahí, los municipios interesados en participar de este programa presentan sus proyectos que, posteriormente, son evaluados por una comisión de valoración que es la que determina las estrategias Edusi que finalmente serán financiadas y qué dotación recibirá cada una de ellas atendiendo al presupuesto asignado para cada comunidad.

    La Estrategia Edusi ofrece una asignación máxima de 15 millones de euros para áreas funcionales de más de 100.000 habitantes; de hasta 10 millones para áreas de entre 50.000 y 100.000 habitantes; y de 5 millones para áreas funcionales de entre 20.000 y 50.000 habitantes, conforme a las tasas de cofinanciación de los Fondos Europeos.

    La resolución publicada hoy se corresponde con la tercera convocatoria de las Edusi y, una vez sumados los cinco municipios que recibirán financiación en esta convocatoria, son veinte las poblaciones de la Comunitat Valenciana que cuentan con algún proyecto Edusi.

    Estos municipios son: Alacant, Alcoi, Almassora, Benicarló, Benidorm, Borriana, Calp, Castelló de la Plana, Elx, L'Alfàs del Pi, Onda, Ontinyent, Orihuela, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Sagunt, Torrent y València, Villena.

    Patrimonio cultural y conexión entre áreas urbanas

    En concreto, los cinco proyectos de la Comunitat Valenciana seleccionados para recibir financiación en esta tercera convocatoria de las Edusi abarcan distintos aspectos que van desde las conexiones entre áreas urbanas hasta la puesta en valor del patrimonio artístico y cultural.

    Así, el proyecto presentado por L'Alfàs del Pi busca establecer un marco estratégico de crecimiento urbano sostenible en este municipio que cuenta con áreas urbanas dispersas, delimitadas entre sí por infraestructuras viales y ferroviarias, y también por barreras ambientales. Por otra parte, la Edusi de Benidorm pretende la preservación y mejora de la zona natural periurbana norte y la creación de un colector entre la zona costera y el interior.

    En Ontinyent, los fondos se destinarán al desarrollo de la estrategia Ciudad Proactiva, que persigue la integración equilibrada y a largo plazo de objetivos económicos, sociales, demográficos, ambientales y climatológicos. En Picassent, siempre con el objetivo de avanzar hacia una ciudad inteligente, sostenible, integradora, innovadora e impulsora, se busca la implicación y participación ciudadana para afianzar la confianza en el proceso de construcción del modelo de ciudad futuro, en el que interviene toda la población.

    En Sagunto, en cambio, el proyecto aprobado apuesta por poner en valor el Patrimonio Histórico Artístico, Arqueológico e Industrial, para posicionar Sagunto como ciudad referente en el turismo cultural.

    Subir