elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F denuncia la agresión de un preso a tres funcionarios en la cárcel de Picassent

    El sindicato CSI·F denuncia la agresión de un preso a tres funcionarios anoche en el módulo de enfermería de la unidad de preventivos, en el centro penitenciario Antonio Asunción, en Picassent. La central sindical explica que el recluso se abalanzó sobre los trabajadores y les causó diversas lesiones hasta que pudo ser reducido. El sindicato lamenta la falta de medios materiales y humanos y pide recuperar los psiquiátricos penitenciarios para ofrecer una atención específica a estos enfermos.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que la agresión se produjo a las 21,30 horas. El recluso, de constitución corpulenta, comenzó a exigir una medicación y, al no recibirla, primero se autoagredió golpeando su cabeza contra la pared y después se lanzó contra los tres funcionarios, a los que causó cortes, contusiones y arañazos.

    El sindicato alerta de este tipo de situaciones y del peligro de que se reproduzcan debido a la acumulación de presos con enfermedades mentales en el módulo de enfermería, donde conviven con otros con afecciones físicas. La central sindical reclama la habilitación de psiquiátricos penitenciarios en todas las prisiones, ya que en la actualidad únicamente cuentan con alas específicas para psiquiatría Alicante y Sevilla.

    La central sindical avisa que "la enfermería de la cárcel se está convirtiendo en un pequeño psiquiátrico". Esta situación se produce en un contexto de falta de formación específica, de medios materiales y de escasez de recursos humanos. En este sentido, el sindicato ya advirtió el lunes de la necesidad de incorporar 30 trabajadores más en el área sanitaria de Picassent.

    CSI·F también echa en falta mayor coordinación con Conselleria de Sanitat. El sindicato explica que los especialistas sanitarios de la prisión no pueden acceder al informe médico de los reclusos cuando estos ingresan. Conocen su situación una vez dentro y después de explorarlos. La central sindical destaca que esa información previa sería de gran utilidad para saber las circunstancias de cada preso que ingresa.

    Subir