elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Experiencias de cooperación internacional en Ecuador desde Picassent

Experiencias de cooperación internacional en Ecuador desde Picassent

    El Ayuntamiento de Picassent es miembro del Fons Valencià per la Solidaritat desde 2001, y destina cada año, una aportación económica para llevar a cabo proyectos y actuaciones en los países más empobrecidos del mundo. El programa "Expertos Municipales voluntarios" tiene dos objetivos: por un lado, la asistencia técnica a las entidades locales con las cuales se trabaja y por otra parte, involucrar al personal técnico de los Ayuntamientos socios en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

    Y en nuestro municipio, durante la edición de 2016, han sido dos técnicos municipales quienes han tenido la oportunidad de participar en este programa. Ayer por la tarde, en la Casa Jove La Torta contaron su experiencia, en un acto presidido y presentado por la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia, quien se mostró muy satisfecha de las dos experiencias picassentinas. Queremos continuar formando parte de esta ONG de Ayuntamientos porque este equipo de gobierno cree en la solidaridad entre los pueblos, en la construcción de un mundo más justo y en la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía de cara a los problemas que sufren los países del Sur, afirmó la primera edil. El acto, también contó con la participación de Xavi Vila, técnico de Educación para el Desarrollo de esta entidad valenciana.

    Por su parte, la experiencia de Davinia de Ramón, diplomada en Educación Social y Psicopedagogía, y responsable de programas de Participación Juvenil en la Casa Jove La Torta, ha sido en el municipio de Guachapala, en Ecuador, apoyando el proceso de fortalecimiento de organizaciones de jóvenes en emprendimiento y voluntariado a favor de las personas con discapacidad.

    Rafael Gómez, arquitecto técnico y especialista en gestión urbanística trabaja como jefe técnico de los Servicios municipales del Ayuntamiento, y su experiencia ha sido en el municipio de Santa Ana de Cotacachi, en Ecuador, donde ha llevado a cabo un plan de trabajo para el diseño arquitectónico sobre la ampliación de las instalaciones municipales en beneficio de las comunidades rurales.

    Dos experiencias contadas en primera persona en un acto que tuvo una nutrida asistencia de jóvenes del municipio, participantes de los proyectos que lleva a cabo la Concejalía de Juventud en el recinto juvenil, y que acompañaron el acto con su talento musical, interpretando canciones, e incluso varios raps, que cerraron el acto con música en directo.

    Subir