elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV exige al Gobierno Central que permita a los sindicatos de Picassent regresar a sus espacios dentro del centro penitenciario

    El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha llevado a la Cámara Baja la situación que padecen los sindicatos de la centro penitenciario de Picassent tras haber sido expulsados de sus instalaciones el pasado 1 de febrero. La Oficina de Valencia de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, ya denunció la pasada semana que los cuatro sindicatos representativos del Establecimiento Penitenciario de Valencia ya no disponen de local sindical en este centro. Es decir, "que la dirección de la cárcel ha expulsado a los sindicatos de sus locales en el establecimiento, al parecer, como respuesta a las críticas que realizan a su gestión y a las denuncias sobre actividades que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores, algo que nos parece absolutamente intolerable".

    Para el diputado valenciano, tal y como ya denunciaron los sindicatos, "nos encontramos ante un claro ataque a la libertad sindical y a representantes sindicales y no hay que olvidar que los más perjudicados son los trabajadores que tendrán más difícil acceder a sus representantes". Por ello, Ricardo Sixto ha exigido al Gobierno Central que restablezca esta situación y permita que los diferentes sindicatos vuelvan a los espacios en los que estaban ubicados dentro de estas instalaciones ya que, de lo contrario, "estaríamos hablando de una actitud que va en contra de un derecho constitucional".

    "¿Cómo es posible que las organizaciones sindicales se vean obligadas a atender a los trabajadores a la entrada del centro y al aire libre? ¿En qué sociedad democrática se ha visto esto?", se ha preguntado el dirigente de la formación de izquierdas.

    Asimismo, Ricardo Sixto también ha preguntado al Gobierno central si conoce las denuncias que desde hace tiempo vienen haciendo los sindicatos del Establecimiento Penitenciario de Valencia sobre inseguridad, actuaciones irregulares o política de personal, así como si es cierta la presencia de internos clasificados en primer grado de tratamiento, los más peligrosos, cuando la cárcel de Picassent no reúne condiciones para ello.

    Subir