elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana apoya la formación profesional para la inserción de menores con medidas de reeducación

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha defendido el impulso de programas de formación profesional orientados a la inserción de los menores internos en los centros de reeducación de la Comunitat, así como los convenios para la realización de prácticas tuteladas, porque "pueden ayudar a estos jóvenes a entrar en el mercado laboral y a su integración social".

    Sánchez Zaplana ha asistido en el centro de reeducación de menores 'Jaume I' de Picassent a la II Carrera Solidaria 'Rei Jaume I', organizada por la Fundación Arcos del Castillo y la Conselleria de Bienestar Social a beneficio de Save the Children, en el marco de la campaña 'Kilómetros de Solidaridad con los niños de Mali'. Colaboran el Club de Atletismo Cárnicas Serrano, Club Deportivo es Posible, Save the Children y la Secció d'Educació Secundaria Jaume I.

    La consellera de Bienestar Social ha indicado que entre los meses de enero y junio de este año desde su departamento se han ejecutado un total de 1.215 medidas judiciales en los centros de reeducación. De ellas, 814 han sido firmes (67%) y 401 cautelares (33%). La mayoría de las medidas firmes y cautelares ejecutadas correspondían a internamiento en régimen semiabierto, un total de 644, seguidas de prestaciones en beneficio de la Comunidad, 188.

    Al respecto, Sánchez Zaplana ha insistido en que la prioridad del Consell con estos menores "es promover su reinserción social, que se reintegren lo antes posible en su entorno familiar o social, con programas y medidas que les ayuden a ello".

    Por ello, ha indicado la consellera, en los centros de reeducación de menores se les ofrece la posibilidad de obtener títulos académicos, y participar en cursos de enseñanza no reglada como talleres de tipo pre-laboral, orientados a la adquisición de las habilidades y los conocimientos para el desempeño de un oficio, y cursos de tipo formativo, orientados al desarrollo de actitudes prosociales o a la prevención de conductas de riesgo.

    Además, Sánchez Zaplana ha subrayado que muchos menores "presentan necesidades educativas específicas que deben ser atendidas con intervención especializada, para cuyo tratamiento la Generalitat cuenta con programas específicos".

    Con la reciente apertura del nuevo centro de menores 'Grupo de Convivencia Educativa Alicante Amigó', para la ejecución de medidas judiciales de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo y de internamiento en régimen abierto y semiabierto, la Generalitat dispone en la actualidad de 10 centros de reeducación que suman 446 plazas residenciales.

    Por otra parte, y como complemento a estos recursos residenciales en materia de reeducación de menores, la Conselleria pondrá en marcha el próximo año en cada una de las capitales de la Comunitat Valenciana un programa de atención, destinado a realizar una intervención preventiva, específica y educativa dirigido a los menores y sus familias que presenten en su seno problemática relacionada con la violencia filioparental.

    Tras asistir a la II Carrera Solidaria, Sánchez Zaplana ha agradecido a la Fundación Arcos del Castillo y a las entidades colaboradoras en la organización de la misma, Club de Atletismo Cárnicas Serrano, Club Deportivo Es Posible, Save the Children y la Secció d'Educació Secundaria Jaume I, "su implicación y apoyo para que este proyecto se lleve adelante".

    Igualmente, ha felicitado a todos los participantes, familiares, amigos y representantes del mundo judicial y de los equipos técnicos de los juzgados de menores, "por sumarse a esta causa donde el deporte, una vez más, permite llevar a cabo una acción solidaria para recaudar fondos dirigidos a niños y niñas que tanto lo necesitan".

    Centro 'Rei Jaume I'

    El centro 'Rei Jaume I' entró en funcionamiento en 2008 y dispone de 50 plazas para la ejecución de todo tipo de medidas firmes o cautelares de internamiento, en régimen abierto, semiabierto o cerrado. Actualmente, el centro acoge a 47 menores internos cumpliendo alguna medida de esta naturaleza por resolución judicial. Las medidas de internamiento cautelar representan un 28% del total de las medidas ejecutadas, y han sido en su mayoría internamientos en régimen semiabierto (72%). El número de menores atendidos a lo largo del primer semestre 2014 ha sido de 81 (71 chicos y 10 chicas).

    El Centro dispone de programas de formación profesional orientados a la inserción de los menores (Programas de Cualificación Profesional Inicial), impartidos por personal de la Conselleria de Educación. Un total de 37 menores han participado en alguno de estos programas a lo largo del primer semestre 2014 (12 de ellos en un PCPI de Agricultura; 11 en un PCPI de Jardinería; 11, 9 en Electricidad Nivel I y 5 en Electricidad Nivel II) y 42 menores han realizado Cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Sección de Enseñanza Secundaria adscrita al Centro.

    Además, 14 menores han participado en alguno de los talleres de formación prelaboral no reglada (aquellos cuyo objetivo principal es la adquisición de conocimientos y habilidades propios de un oficio), que se imparten en el centro (jardinería-agricultura y mantenimiento).

    Otros 469 menores han realizado algún taller formativo (aquellos que se orientan al desarrollo de actitudes prosociales o la prevención de conductas de riesgo) en las instalaciones del centro (educación sexual, educación vial, música, primeros auxilios, desarrollo personal).

    Subir