elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Virgen de los Desamparados sale ovacionada de la prisión de Picassent

La Virgen de los Desamparados sale ovacionada de la prisión de Picassent
  • “Ver a internos llorando y reclusas ofreciendo a sus hijos”, lo que más impresionó a los Seguidores

MÁS FOTOS
La Virgen de los Desamparados sale ovacionada de la prisión de Picassent  - (foto 2)
La Virgen de los Desamparados sale ovacionada de la prisión de Picassent  - (foto 3)

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados ha concluido a mediodía de hoy su visita al Centro Penitenciario de Picassent, “que ha sido de una emoción impresionante”, según ha indicado a la agencia AVAN Juan Arturo Devís, el presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, que ha acompañado a la imagen en la visita.

“Hemos visto a muchos presos rezar a la Virgen con lágrimas en los ojos y ha sido increíble también cuando las mujeres ofrecían a sus hijos, nacidos o criados con ellas en la prisión, a la Mare de Déu”, ha indicado Devís, que ha calificado de “fabuloso” el comportamiento de los reclusos.

Igualmente los funcionarios y las autoridades penitenciarias “se han portado de maravilla” y la colaboración de los capellanes y voluntarios “ha sido, en todo momento, extraordinaria”.

La Virgen ha salido de la prisión a las 13,15 horas, entre los aplausos de los miembros de la Hermandad de Seguidores de la Virgen que esperaban fuera del recinto penitenciario, junto con el rector de la Basílica de la Virgen, Juan Bautista Antón, capellanes, voluntarios, funcionarios y autoridades penitenciarias.

Durante su estancia en la prisión, la imagen peregrina ha llevado colgada de su mano izquierda una cinta blanca con una medalla de la Virgen de los Desamparados que ha sido besada por los reclusos “con una enorme devoción”.

Igualmente, en la misa celebrada esta mañana, antes de su partida, “han sido también los propios reclusos los que han hecho las peticiones de los fieles, y se nos ha puesto a todos la carne de gallina con varias de ellas”, ha precisado.

La visita que ha concluido hoy ha sido la primera de las actividades previstas para celebrar el 600 aniversario de la fundación de la Archicofradía de la Virgen, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Javier Palomares, director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia (SEPVAL).

La imagen procesional o peregrina de la Virgen entró en la prisión de Picassent a las 16 horas del pasado viernes. Durante la mañana de ayer, sábado, se oficiaron dos misas con distintos grupos de presos. Además, los niños del módulo de madres fueron ofrecidos a la Mare de Déu. Por la tarde, tuvieron lugar varias oraciones con internos de la Enfermería y con jóvenes. Tras ello, la imagen fue trasladada al salón de actos de la Unidad de Cumplimiento.

Hoy domingo, por la mañana, se han celebrado dos misas para distintos módulos de reclusos y a las 12,15 horas, el rezo del Rosario.

“Visita histórica” que recuerda la vinculación original de la imagen con los condenados
“Con esta visita histórica se recuerda uno de los fines fundacionales de la Archicofradía y de la propia imagen que estuvo vinculada desde su origen a la atención de los cautivos y condenados”, ha indicado Palomares que ha precisado que para llevar a cabo la visita, el SEPVAL ha solicitado los permisos correspondientes a la Dirección de Instituciones Penitenciarias que los ha concedido.

Además, las fechas en las que se ha producido la visita son “muy significativas” ya que fue el 24 de febrero de 1409 cuando el padre Jofré pronunció en la Catedral de Valencia “el famoso sermón en que alentó a los valencianos a la caridad para con los locos e inocentes, solicitando crear un lugar donde poder atenderles, curarles, para que no hicieran daño a nadie ni les hiciesen daño a ellos”, ha añadido Javier Palomares.

La iniciativa ha sido impulsada por el SEPVAL, la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados y la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES).

Subir