elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras suprime el paso a nivel de FGV en el barrio de Omet de Picassent

  • La actuación incluye la ejecución de dos pasos peatonales inferiores de modo que se mejora la permeabilidad de la vía

  • El tráfico se canalizará a través de una nueva ronda que cruzará las vías del ferrocarril mediante un paso inferior

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte está ejecutando las obras de supresión del paso a nivel denominado PC-8, situado sobre la línea de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) Valencia-Villanueva de Castellón, en el término municipal de Picassent.

La supresión de este paso a nivel, ubicado concretamente en el punto kilométrico 37+388 de la citada línea, tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros. Las obras están muy avanzadas con el movimiento de tierras de la nueva ronda ya finalizado. Se ha construido el cajón del paso inferior y se ha empujado y colocado en su posición definitiva bajo las vías de la línea 1 de F.G.V.

Actualmente se está trabajando en el drenaje, ejecución de las capas de firme del nuevo vial y acabados, así como la ejecución de las rampas y escaleras de acceso al paso peatonal inferior. De este mdo, se prevé que  las obras estén finalizadas en el primer trimestre del próximo año.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte está finalizando el Programa de supresión de pasos a nivel en las líneas ferroviarias de titularidad autonómica de FGV en la provincia de Valencia. Este primer programa de supresión, fue puesto en marcha en 1996 y con una inversión superior a los 100 millones de euros, supone la supresión de 130 pasos a nivel. En la actualidad, dicho Programa se encuentra en un grado muy avanzado de desarrollo, habiéndose suprimido 115 pasos a nivel, es decir, estando suprimido prácticamente el 90% del total de pasos que se contempla suprimir.

Descripción de las obras
La solución adoptada consiste en la ejecución de una nueva ronda al este del barrio de Omet, con trazado sensiblemente paralelo al recorrido que actualmente realiza el tráfico. De este modo se suprime el actual paso a nivel y el tráfico se canaliza por la nueva ronda que cruzará las vías del ferrocarril mediante un paso inferior. Asimismo también se prevé la mejora de la permeabilidad peatonal de la vía mediante la habitación de pasos peatonales inferiores.

La nueva ronda, con una longitud de 420 metros, parte de una glorieta a construir en la intersección con la carretera CV-414 y con un trazado sensiblemente recto cruza bajo las vías del ferrocarril para llegar a una nueva rotonda  a construir. De la misma nace una conexión de entrada al barrio de la Fuente del Omet y otro ramal que conecta con el casco urbano de Picassent a través de una rotonda que conectará con la nueva ronda de circunvalación de Picassent.

La sección prevista para estos viales es un carril por sentido, con sección 7/9, en el acceso a la zona urbana las bermas se sustituyen por aceras de 1 metro de ancho. Las dos glorietas tienen diámetro exterior 24 y 21 metros respectivamente, estando compuesta la calzada por dos carriles de 4 metros.

El paso de vehículos bajo el ferrocarril se resuelve mediante un cajón de hormigón armado, construido fuera de la explanada del ferrocarril, y empujado a su ubicación definitiva mediante gatos hidráulicos. El cajón tiene una luz libre de 12,00 metros y una altura que permite obtener un gálibo mínimo de 5,00 metros sobre la calzada. La longitud del mismo es de 17,50 metros en previsión de albergar, en un futuro, el desdoblamiento de la vía, así como la reposición del camino afectado por las obras.

El paso inferior peatonal a construir junto al actual paso PC-8 se ha resuelto mediante un cajón de hormigón prefabricado de dimensiones interiores 4,50 x 2,53 m, a colocar mediante corte de vía en horario nocturno, con sus correspondientes rampas y escaleras de acceso, completándose la obra con la urbanización de los accesos al mismo.

Así mismo, también se ha previsto el alumbrado de los nuevos viales así como los rampas y marcos de los pasos inferiores peatonales. La obra se completa con la reposición de los servicios afectados, caminos agrícolas y accesos a la propiedad.

Subir