elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y la AECC informarán a 8.000 valencianos de los riesgos solares y realizarán más de 3.000 revisiones dermatológicas

Sanitat y la AECC informarán a 8.000 valencianos de los riesgos solares y realizarán más de 3.000 revisiones dermatológicas

    La conselleria de Sanitat, como todos los años, intensifica sus actuaciones en estas fechas cercanas al verano para difundir recomendaciones sobre protección solar con objeto de sensibilizar a la población acerca de las medidas para tratar de reducir la incidencia y la mortalidad asociada al cáncer de piel, principalmente al melanoma.

    Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, que ha visitado hoy la unidad móvil de la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ubicada en Picassent.

    La AECC colabora con la conselleria de Sanitat y también realiza una campaña basada en la colocación de una unidad móvil para la prevención del melanoma en diferentes municipios de la provincia de Valencia durante los meses de junio y julio. Este año la unidad móvil tiene previstas un total de 54 actuaciones, esperando superar las 3.000 revisiones dermatológicas e informar a 8.000 personas sobre los riesgos solares. En el año 2012, esta unidad efectuó un total de 52 intervenciones, realizando más de 3.600 consultas dermatológicas e informando a más de 11.000 personas.

    La unidad móvil del melanoma cuenta con un dermatólogo y voluntarios de la asociación, formados específicamente para esta labor, y tienen el objetivo de informar a la población sobre las medidas de prevención, así como revisar la piel. Una vez revisada, los casos de lesiones sospechosas son derivadas al especialista.

    El titular de Sanitat ha querido agradecer a la Asociación Española contra el Cáncer la colaboración que realiza con la Conselleria de Sanitat en la prevención del cáncer en general, y del melanoma en particular.

    Otras actuaciones para la prevención del melanoma

    Asimismo, el máximo responsable de la sanidad valenciana ha destacado que "la detección temprana y un tratamiento precoz logran en fases iniciales tasas de curación del 90% de los casos de melanoma".

    En este sentido, Llombart ha resaltado que la conselleria de Sanitat realiza una diversas actuaciones para la prevención del melanoma y otros cánceres de piel: por una parte, medidas preventivas dirigidas a la población general, como son la difusión de información a través del portal www.cuidatecv.es sobre las recomendaciones para prevenir el cáncer de piel y, en concreto, sobre las medidas de protección solar que se deben aplicar especialmente en el período estival.

    Por otra parte, Sanitat también realiza formación específica del personal sanitario, a través de cursos que mejoran el grado de conocimiento que tiene el personal sanitario acerca de las medidas preventivas más importantes. Se han realizado ya varias ediciones de un curso online de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES). En 2013 más de 70 profesionales han realizado este curso de formación.

    Además, como ha recordado el conseller, "en la Comunitat disponemos de un programa de derivación rápida por parte del médico de Atención Primaria de aquellas lesiones cuyas características hacen que pueda haber una sospecha fundada de que pueda ser un melanoma, programa por el que se establecen unos tiempos máximos asistenciales de 28 días para esta atención".

    Por último, para el presente año, "un objetivo del Plan Oncológico es revisar y actualizar la Guía de práctica clínica acerca del Melanoma editada por la conselleria, que incluye una información detallada acerca de su prevención y tratamiento. Esta guía contiene conceptos útiles para la práctica clinica diaria y sobre todo para identificar personas de riesgo que pueden beneficiarse de los programas de seguimiento que existen en la mayoría de hospitales de la Comunitat", ha concluido Manuel Llombart.

    Incidencia epidemiológica

    El melanoma cutáneo es la forma más peligrosa del cáncer de piel, ya que si bien los tumores cutáneos se curan en su mayor parte, el melanoma es el que causa un mayor número de muertes (75% de las muertes por cáncer cutáneo).

    Dentro de los factores que predisponen al desarrollo de este tipo de tumor destaca fundamentalmente la exposición solar durante largos períodos de tiempo, y sobre todo cuando son intermitentes e intensas y causan quemaduras. Existe también entre un 5 y 10% de melanomas de carácter hereditario.

    Sus posibilidades de curación son mayores si se diagnostica en fases tempranas, y además presenta la peculiaridad de ser un tipo de tumoración accesible y visible.

    Recomendaciones

    Evitar la exposición solar entre las 12:00 y las 17:00 horas; mantener a los niños a la sombra; usar protección solar 15 o superior y aplicarla 20 minutos antes de la exposición repitiendo cada 2-3 horas; o proteger a niños y personas de piel clara con camisetas y gorras, son algunos de los consejos imprescindibles para prevenir el melanoma.

    Subir