elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F denuncia que la cárcel de Picassent escatima en prevención pero instala cámaras donde fichan los funcionarios

  • El sindicato lamenta la falta de funcionamiento de las alarmas en las celdas o de los inhibidores telefónicos

El sindicato CSI·F denuncia que las medidas de seguridad y prevención del centro penitenciario de Picassent están obsoletas y muchas de ellas no funcionan, como es el caso de las alarmas de las celdas. A pesar de la reclamación de trabajadores, la dirección el centro alega que no hay dinero para solucionar esos problemas. Esta afirmación contrasta con la reciente instalación de cámaras de seguridad en los puntos donde están los dispositivos para que fichen los funcionarios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha presentado un escrito dirigido a la dirección del centro para denunciar el desequilibrio en las prioridades de los gastos de la cárcel de Picassent. El sindicato lamenta que se multipliquen los problemas tanto en seguridad como en medidas de prevención en la prisión. Por ejemplo, las alarmas instaladas en las celdas para avisar de incidentes no funcionan, al igual que muchos de los inhibidores telefónicos en los módulos. Además, los funcionarios no disponen de medidas de seguridad frente a posibles ataques de los presos.

El sindicato destaca que esta falta de medios se agrava por la escasez de personal en la prisión. La carencia de funcionarios provoca que hasta un único empleado tenga, por ejemplo, que vigilar a 75 presos peligrosos. En este sentido, CSI·F ha preguntado qué personal se va a encargar de controlar las cámaras recientemente instaladas para el control de asistencia de trabajadores. El sindicato considera que no tendría sentido destinar personal a ese fin mientras la vigilancia de los módulos queda en precario.

Por otro lado, el sindicato CSI·F ha presentado una petición esta semana reclamando que se aclare el futuro de la seguridad exterior de los centros penitenciarios de Castellón y Alicante ante las continuas informaciones de privatización de este servicio que en la actualidad los realiza la Guardia Civil.

La central sindical considera que la dirección del centro no está priorizando sobre las necesidades urgentes en cuanto a seguridad y prevención que requiere la prisión de Picassent. Solicita que rectifique esta política para garantizar la seguridad y evitar riesgos tanto para el personal que trabaja en la cárcel como para los presos que allí cumplen condena.

Subir