elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una antorcha encendida en Belén distribuye mañana desde Picassent la “Luz de la Paz” a parroquias y movimientos de la diócesis

  • A las 20 horas, en la Plaza de la Ermita

Una antorcha encendida en la gruta del nacimiento de Jesucristo, en Belén, distribuirá mañana, viernes, desde Picassent "La Luz de la Paz", a parroquias y movimientos de la diócesis de Valencia que prenderán sus velas de la llama central.

La ceremonia tendrá lugar a las 20 horas en la Plaza de la Ermita de la localidad, según han indicado hoy fuentes de la Federació d´Escoltisme Valencià, entidad que promueve la iniciativa desde hace varios años en la diócesis.

Previamente, tras la recepción de los participantes, la “Luz de la Paz” será trasladada desde el Ayuntamiento hasta la plaza de la Ermita de San José, donde se realizará el reparto a las diferentes localidades. La luz será recibida por más de 300 jóvenes y monitores pertenecientes a cerca de 50 grupos scouts, han añadido.

Bajo el lema “Quiero verte”, los diferentes actos organizados en toda España girarán en torno “a la luz como símbolo de unidad y de compromiso en la construcción de una convivencia que nos facilite la transmisión de un mensaje de paz, amor y esperanza, en el que se anuncia la Buena Noticia que es Jesucristo, que nace de nuevo en Belén trayendo con Él la esperanza de un mundo mejor y una vida más plena”, según las mismas fuentes.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por scouts de Austria que, junto a scouts de diferentes países reparten por todo el mundo la Luz de la Paz. Cada año, un niño austriaco enciende la llama original en la gruta del nacimiento de Jesús en Belén, desde donde es trasladada a Viena. Una vez allí, se realiza una celebración ecuménica a la que acuden delegaciones scouts de distintos países europeos, así como asociaciones y organizaciones sociales con distinta identidad “pero con un mismo fin, acercar el símbolo de paz a toda la sociedad”.

Posteriormente, la luz se reparte con la colaboración de los distintos países miembros de la Federación Europea de Escultismo que hacen llegar la antorcha a hogares, iglesias, parroquias, hospitales, residencias para ancianos, enfermos crónicos y niños, además de personas en prisión o necesitadas, así como asociaciones y colectivos de cada pueblo o ciudad.

En España, la “Luz de la Paz” llegó a Vitoria, que albergó el primer grupo scout en España hace 100 años, el pasado 16 de diciembre, y fue recogida por las diferentes delegaciones en un acto que tuvo lugar en la Catedral de María Inmaculada. Asimismo, han sido elaborados materiales en torno a la Luz de la Paz “que acercan el significado de la Navidad”.

Subir