elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cofradía de la Virgen de la Vallivana de Picassent celebra mañana su 50 aniversario con una misa presidida por el Arzobispo

  • A las 9 horas en la explanada de su ermita

La cofradía de Nuestra Señora de la Vallivana, de la localidad valenciana de Picassent, integrada por más de dos mil personas, conmemorará mañana, sábado, su 50 aniversario con la celebración de una eucaristía que presidirá el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

La ceremonia tendrá lugar en la explanada de la ermita dedicada a la patrona, a las 9 horas, coincidiendo además con la festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, dedicada a las “Mare de Déu trobades” o imágenes de la Virgen que fueron encontradas casualmente hace siglos y de cuyo hallazgo no se conoce la fecha exacta.

Por la tarde, los devotos y feligreses participarán en un recorrido procesional, en el que desfilan personajes bíblicos, a partir de las 19.30 horas, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Vicente Cardona.

La devoción a la Virgen de la Vallivana en Picasssent se remonta al siglo XVIII, tras una epidemia de peste que afectó a la población. Para que remitiese, un sacerdote de Morella, “mossèn” Carbó, que solía visitar al marqués de Dos Aguas en su residencia veraniega de Picassent, llevó hasta allí una imagen de la patrona de su pueblo, la Virgen de Vallivana, para que intercediera por el final de la epidemia. Los vecinos realizaron una procesión con la imagen y, “al cesar la peste, hicieron un voto a la Virgen para construirle en agradecimiento un santuario en su honor”.

La imagen original de la Virgen de Vallivana fue hallada hace siglos en el llamado barranco de Vallivana, en Morella, por lo que su festividad se celebra el 8 de septiembre, junto al resto de “Mare de Déu Trobades”.

En Picasssent, su imagen, de madera policromada, se venera en su ermita, donde está ubicada en el altar mayor.

Se da la circunstancia de que monseñor Carlos Osoro presidió, igualmente, hace un año, la celebración del 50 aniversario del colegio diocesano San Cristóbal Mártir de la localidad valenciana de Picassent. (AVAN)

Subir