elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Picassent acoge la séptima edición del Kafre Teatro

  • Del 17 al 20 de febrero el teatro más irreverente volverá a darse cita en l'Horta Sur en una edición que tendrá como estrella Leo Bassi

  • El Kafre 2011 llega a su séptima edición con un espectacular cartel lleno de obras valencianas e internacionales y con su espíritu revolucionario intacto

La Casa de Cultura de Picassent organiza un año más una nueva edición del Kafre Teatro, uno de los festivales de teatro más atrevidos, divertido e irreverentes de todos los que se realizan. Esta muestra de teatro rompe con lo establecido, con la convencionalidad del presente, que busca la irreverencia, la modernidad y la diversión del futuro. Por sexto año consecutivo, la concejalía de Cultura, Juventud y Promoción Lingüística del Ayuntamiento de Picassent vuelve a poner sobre el escenario uno de los festivales de comicidad más importantes de los que se realizan en la comarca de l'Horta Sud y en el País Valenciano. Desde el 17 al 20 de febrero la séptima edición del Kafre volverá a tener sobre el escenario aquellas obras sin censuras, aquellos artistas que dicen lo que piensan y aquellas cosas que a nosotros nos gustan..., porque al fin y al cabo, todos tenemos un Kafre dentro. Durante 4 días el público podrá reír de manera desenfadada y sacar sus instintos a pasear. Este año el Festival tendrá una vertiente especialmente sarcástica a todos los espectáculos. Dentro del panorama teatral tenemos pocos festivales donde lo políticamente incorrecto, el irreverente, payaso il'agosarat pueda explicar la sociedad de la manera que él o ella la voz. Cumplimos siete años de un festival con humor poco convencional, transgresor y provocador.

El Kafre nos lleva este año su esquema tradicional. Desde el jueves hasta el domingo un buen puñado de compañías valencianas y del resto del mundo que tienen como objetivo ser Kafr! El inicio de la fiesta será llevada por una de las compañías españolas más premiadas de los últimos años. El Espejo negro, ganador a los premios Max, es una compañía que nació en 1989 y revolucionó el teatro de títeres. Esto ha hecho que los pasee por toda Europa y América. Sus producciones combinan el teatro para niños-y ahí destaca "La vida del Piojo Matías", galardonado como mejor espectáculo infantil en 2009 - con otras producciones de teatro para adultos. Y son en estas donde el humor arriesgado y sin concesiones de Ángel Calvente no deja indiferente a nadie, piezas donde aprovecha para criticar todo el mundo, y para hacer lo que realmente la sale de dentro.

Este año nos volverá a visitar uno de los artistas que más ha triunfado en la historia del Kafre. Leo Bassi, es uno de los payasos más conocidos e irreverentes del panorama artístico actual. No se muerde la lengua con el tema. En los espectáculos ha tratado de explicar su visión de ámbitos como la religión, la sociedad y el poder, y siempre desde un punto de vista circense, crítico y mordaz.

Sábado, en la Casa de Cultura, también tendremos la oportunidad de disfrutar de la única payasa para adultos que tenemos en el País Valenciano. Patricia Pardo se define a sí misma como una clown que mantiene «la mirada constante hacia el público, hacia ti, hacia cualquier detalle que se produce en escena, es lo más parecido a tener que comido una pastilla de mdma y estar volando, tener la conciencia situada un palmo más arriba del cerebro. Ser tú no siéndolo. No ser, siéndolo. Y percibir y dar al mundo con el corazón abierto, sangrante de placer»

Sesiones en el Musical
Y un año más el segundo escenario del Kafre será el de la Sociedad Musical de Picassent. Viernes y sábado, a partir de las 24 horas, con entrada gratuita y con la garganta bien fresquita, tendremos la oportunidad de disfrutar los espectáculos Kafr en formato de Café teatro. La primera jornada del viernes lo abrirá una coproducción de Arden-productora valenciana muy reconocida-y Freshcultura-organizadores del Circuito Café Teatro. Allí, bajo la dirección de Chema Cardeña y un texto que ha redactado él mismo con Jerónimo Cornelles. "De Hiroshima a Nagasaki". Para el sábado el Musical será el turno del espectáculo musical con La primera congregación Kafre de LOS CREYENTES del rock and roll.

Kafre para los más pequeños
Y, de nuevo, el Kafre finalizará sus actividades con el espectáculo del domingo por la tarde dedicado a los más pequeños. Marcel el Marcià, procedente de Alcoi y Valencia, será el encargado de hacerlo.

Siete años de historia
Desde la organización del Festival Kafre Teatre se ha querido apostar por la calidad, desde la irreverencia y el atrevimiento. Los mejores artistas que explotan su capacidad más sarcástica pasan por Picassent año tras año. Durante las seis ediciones anteriores del Kafre Teatro por el escenario de Picassent han pasado los artistas más irreverentes de la actualidad. El Kafre ha convertido en una cita anual para los amantes de la risa y que ha hay llevado a lo largo de las seis ediciones, artistas tan irreverentes y provocativos como Leo Bassi de Italia, Yllana de Madrid, la Companhia do Chapita de Portugal, Jango Edwards de los Estados Unidos de América, Karel Creemers y Elliot de Bélgica, Johnny Melville de Escocia. El Kafre ha visto estrenos de las obras del más irreverente de todos los artistas valencianos, Xavi Castillo, quien hizo una de las sesiones en el 2006 más largas de su historia, de casi 4 horas. Todos recordamos el estreno en España del espectáculo de los Jashgawronsky Brothers en 2010 o como Leo Bassi nos hizo reflexionar sobre el poder en su espectáculo de 2008. Uno de los momentos estelares de la historia del Kafre ha sido cuando gente como Jango Edwards o Johnny Melville han pisado el escenario de la Casa de Cultura, dos artistas considerados como unos de los pioneros mundiales del llamado "teatro clown del absurdo ", fuente de la que bebe actualmente el Festival Kafre Teatro.

Subir