elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Inquiet 2010 se presenta en la Universitat de València

    El Aula Magna del edificio del rectorado de la Universidad de Valencia ha acogido hoy la rueda de prensa de presentación de la sexta edición del Inquiet el Festival de cine en valenciano que se celebrará del 17 al 27 de noviembre en Picassent y la ciudad de Valencia. En la sexta entrega, el Inquiet se ha convertido en un referente incontestable del cine en valenciano y en uno de los festivales más atrevidos y consolidados de todo nuestro territorio. En tan sólo cinco ediciones anteriores un gran abanico de directores/as, actores, actrices y productoras han participado y formado parte de este proyecto, la principal meta del cual es lograr la divulgación y producción del cine en valenciano.

    En este 2010, el festival Inquiet demuestra una consolidación y una confirmación de que el audiovisual en nuestra lengua es posible. En tan sólo seis años de vida, el Inquiet ha crecido de manera fulgurante en el número de material presentado, lo que deja muy claros varios objetivos. Por un lado, el Inquiet se ha consolidado como el punto de referencia necesario del audiovisual en nuestra lengua, un proyecto que demuestra que el audiovisual en valenciano tiene futuro. Desde la primera edición del Inquiet, celebrada en 2005, el número de películas presentadas se ha doblado. En 2005 fueron 70 los proyectos presentados, en la segunda edición 105, y en la tercera 130, en la cuarta 140, 143 en la quinta y 158 en la sexta.

    La vicerrectora de Estudios y Política lingüística de la Universidad de Valencia, Isabel Vázquez, ha dado la bienvenida a todos los asistentes como anfitriona del acto. "Es muy importante para la Universidad de Valencia colaborar en eventos como el Inquiet. Con esta colaboración queremos demostrar nuestro apoyo al valenciano ", señaló Isabel Vázquez. "Estamos encantados de ser los anfitriones por sexto año consecutivo del Inquiet", concluyó la vicerrectora.

    Compromiso de Picassent
    Por su parte, el concejal de Cultura Artur Hernández i Gastaldo, organizador del Festival, se ha mostrado contento por que el Inquiet "Para nosotros hacer el festival de cine es muy importante, porque como pueblo tenemos un referente cultural. La gente del pueblo está contenta de poder acoger cada año su festival de cine, hemos conseguido ser un referente cultural", señaló el concejal. Artur Hernández ha querido destacar las diversas iniciativas que, de nuevo, tiene el evento. Por un lado la sección Muestra dedicada a Juli Mira, por otra la sección A toda prisa, que supone un referente para que el festival "no sólo es ir a ver cine también es participar".

    Por otra parte, Artur Hernández también ha querido señalar el hecho de que desde la Generalitat Valenciana haya anulado la ayuda al Festival. "Entendemos que durante las épocas de crisis haya una reducción de las ayudas a las diferentes entidades culturales, pero no entendemos que se haya suprimido la ayuda entera", señaló el concejal de cultura, Artur Hernández.

    Una de las entidades que desde su principio apoyó el Inquiet fue Escola Valenciana. Ángel Martín, secretario de comunicación y relaciones institucionales, señaló que Escola Valenciana "es un proyecto que demuestra que existe un mercado cultural importante. El Inquiet hace que Picassent está en el mapa ya que no existe otro festival de cine en valenciano en todo el mundo ".

    Apoyo de la Academia
    Otra de las entidades que apoya al Inquiet es la Academia Valenciana de la Lengua. El académico Josep Lluis Domènech señaló que la institución lingüística valenciana quiere estar con iniciativas como la Inquiet porque son proyectos que "valoran la lengua propia. El valenciano es nuestro signo de identidad más importante que tenemos los valencianos y valencianas. Experiencias como la Inquiet ayudan a normalizar el valenciano en nuestra sociedad. El Inquiet se ha convertido en un referente para nuestro País. El Inquiet convierte en normal lo que debería ser normal ", indicó el académico.

    Por su parte, el Director del Servicio de Política Lingüística de la Universidad de Valencia, Josep Vicent Boira ha señalado "que la Universidad de Valencia está al servicio de la sociedad valenciana. Estamos obligados a dar apoyo a iniciativas como el Inquiet".

    Aquellos que también han querido dar su apoyo al Inquiet ha sido la Universidad Politécnica de Valencia, mediante José Cortés del Área de Normalización Lingüística, quien ha catalogado el Festival como "uno de los eventos culturales más importantes del País Valenciano". "Una de las cosas más importantes del Inquiet es que llega a muchas partes de la sociedad, es un espacio de creación. Además del ámbito profesional, el Inquiet mujer oportunidades a niños, universitarios o gente de la música ", concluyó José Cortés.

    Homenaje a Juli Mira
    Otra de las noticias que se ha dado durante la rueda de prensa ha sido el homenaje que se le rendirá al actor alcoyano Juli Mira. Durante la semana del Inquiet la sala SGAE de Valencia acogerá algunas de las mejores películas de Juli Mira. Además, durante la entrega de Premios en la gala de clausura del Inquiet se le dará la Inquiet de honor por su trayectoria.

     

    Subir