elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Internos de la prisión de Picassent y usuarios de Proyecto Hombre plantan sus fallas

Internos de la prisión de Picassent y usuarios de Proyecto Hombre plantan sus fallas
    MÁS FOTOS
    Internos de la prisión de Picassent y usuarios de Proyecto Hombre plantan sus fallas - (foto 2)
    Internos de la prisión de Picassent y usuarios de Proyecto Hombre plantan sus fallas - (foto 3)

    Internos de la prisión de Picassent y personas atendidas por la Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre de Valencia, tanto en el Centro de Día como en la Comunidad Terapéutica de Valencia, respectivamente, han plantado esta semana las fallas que ellos mismos han elaborado, con ayuda de voluntarios.

    En el caso del centro penitenciario "Antonio Asunción" de Picassent ya ha sido plantada en el módulo de madres, donde residen las internas con sus hijos, una falla infantil elaborada por usuarios atendidos en prisión por Proyecto Hombre Valencia, a través de la Comunidad Intrapenitenciaria.

    Tradicionalmente "los internos de Picassent realizaban siempre dos fallas, una grande y una pequeña, y el año pasado la infantil quedó tan bonita que se decidió trasladarla al módulo de madres para que los niños de las internas pudieran disfrutar de un día fallero", según fuentes de Proyecto Hombre.

    Este año "no han hecho la falla grande porque decidieron dedicarle todo el tiempo posible al monumento infantil que ha sido plantado ya en el módulo de madres, en el área de Preventivos". En esta ocasión, la falla está dedicada a la alimentación "en torno a productos sanos y el control del consumo de chucherías, bollería y otros alimentos".

    Este miércoles, jornada festiva fallera en Valencia

    Por su parte, en la sede de Proyecto Hombre de Valencia ha sido convocada hoy, miércoles, una "fiesta fallera" para los usuarios del Centro de Día Valencia y de la Comunidad Terapéutica, así como para trabajadores y usuarios, también de los Centros de Día de Gandía y Ontinyent", han indicado fuentes de la institución.

    La jornada ha empezado con la plantà de la falla de la Comunidad Terapéutica y la del Centro de Día de Valencia y posteriormente "han repartido chocolate con buñuelos para todos y han empezado los juegos y competiciones de fútbol, una gimkana y juegos de mesa, seguido por reparto de premios y, finalmente, la cremà y una comida de fraternidad", han añadido.

    Este año, la falla del Centro de Día ha llevado por lema "Ingredientes de la motivación", porque "la motivación nos mueve a dirigir y mantener nuestra conducta hacia una meta determinada, en este caso, convertirnos en personas libres, responsables y autónomas a través de ingredientes como la alegría, la verdad, la esperanza y la sensatez". Por su lado, la falla de la Comunidad Terapéutica tiene como protagonista al personaje infantil Bob Esponja "que nos invita a ser positivos, vivir el momento y no ofuscarse".

    Más de 13.000 atendidos desde 1985

    La Fundación Proyecto Hombre ha atendido, desde su puesta en marcha en 1985 a iniciativa del entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca, a más de 13.000 personas.

    Según los últimos datos facilitados, en 2018 un total de 1.407 personas acudieron a la institución solicitando información y asesoramiento. Asimismo, recibieron tratamiento 740 personas, de las que 413 fueron tratadas en los Centros de Día o tratamiento ambulatorio de Valencia, Gandia y Ontinyent, integrados en la red pública; 215 en la Comunidad Terapéutica de Valencia, que cuenta con plazas concertadas; y otras 98, en la Comunidad Terapéutica Intrapenitenciaria, en Picassent. El resto de atenciones se realizaron a través del programa de jóvenes y adolescentes.

    Subir