21 de octubre de 2019 21/10/19

La Guardia Civil investiga a seis personas por la sustracción de cerca de 1.400 kilos de naranjas

La Guardia Civil investiga a seis personas por la sustracción de cerca de 1.400 kilos de naranjas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil investiga a seis personas por la sustracción de cerca de 1.400 kilos de naranjas - (foto 2)
    La Guardia Civil investiga a seis personas por la sustracción de cerca de 1.400 kilos de naranjas - (foto 3)

    Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil procedió a la investigación de 6 personas, 5 varones y 1 mujer de edades comprendidas entre los 35 y 43 años, y todos de nacionalidades española y uno de ellos rumana como presuntos autores de delitos de hurto y falsedad documental.

    En esta actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Paiporta en una inspección de un almacén de cítricos de la localidad de Picassent, el pasado 15 de diciembre, observan como un grupo formado por cinco hombres y una mujer, llevan en un camión 3.500 kg de naranjas y empiezan a descargar de forma de forma apresurada en un box, sin haber mostrado ningún tipo de documento de trazabilidad al almacén.
    Por ello y fruto de las pesquisas obtenidas por componentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Paiporta, se pudo comprobar que para eludir la labor investigadora de los agentes intentaron licitar la trazabilidad de la naranja con los datos de un campo legal que habían recolectado el día anterior.

    El cabecilla del grupo de recolectores y fracturante de las ventas, es un ciudadano rumano trabajador de un comercio gallego dedicado a la compra de cítricos en la Comunidad Valenciana.
    Para ello los ahora investigados realizaban la compra de algunos campos para recolectar las naranjas de estrío y mas tarde venderla, de esta forma obtenían un data firmado por el propietario, el cual fotocopiaban cambiaban las fechas y así lo podían utilizar en mas ocasiones para así poder vender el cítrico de dudosa procedencia.

    El total de kilos sustraídos por estas seis personas, asciende alrededor de 1.400 kg de naranja variedad Navelina.
    En la actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Xátiva, el 19 de diciembre de este año se saldo con la detención de un varón de 22 años de nacionalidad española por un delito de apropiación indebida y otro delito de falsedad documental en la localidad de Xátiva.

    El autor de los hechos, apartaba una parte de la naranja que recolectaba en los campos que trabajaba, siempre en ausencia de los dueños para no levantar sospecha. Para su posterior venta en un establecimiento de compra de naranja para zumos.

    Para la venta de naranjas falsificaba la Data (Documento de acompañamiento y trazabilidad agraria), simulando que un vecino del pueblo le había dado autorización para recolectar naranja y posteriormente venderla.
    El total de de kilos sustraídos por esta persona, asciende alrededor de 2662 Kg de naranjas.

    Estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil de Valencia que gracias a su preparación, especialización y esfuerzo diario, junto con la colaboración constante de los agricultores evitan y persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola.

    Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Picassent y Juzgado nº3 de Instruccción de Xátiva.

    ocultar
    La Guardia Civil investiga a seis personas por la sustracción de cerca de 1.400 kilos de naranjas
    Subir