24 de septiembre de 2020 24/9/20

Dómine: “Las obras de supresión del paso a nivel de Picassent estarán finalizadas a principios de verano”

  • El Programa de supresión de pasos a nivel se encuentra muy avanzado habiéndose suprimido actualmente 115 pasos a nivel

El director general de Transporte y Logística ha visitado las obras de supresión del paso a nivel situado sobre la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) Valencia-Villanueva de Castellón, en el término municipal de Picassent donde ha manifestado que las obras se encuentran muy avanzadas y se prevé que estén finalizadas a principios de este verano.

La actuación que tiene una inversión de 2,1 millones de euros consiste en la supresión del paso a nivel urbano existente en el barrio Omet para lo cual se construye una ronda exterior al barrio que salva el cruce con las vías mediante un paso inferior. Asimismo también va a mejorar la permeabilidad peatonal de la vía mediante la construcción de un paso peatonal inferior, ha señalado Dómine

El director general de Transporte ha destacado la importante labor en la mejora de la red ferroviaria, y más concretamente de la red de F.G.V. en la provincia de Valencia que está realizando la Generalitat. En la actualidad, el Programa de supresión de pasos se encuentra en un grado muy avanzado de desarrollo, habiéndose suprimido 115 pasos a nivel, es decir, estando suprimido prácticamente el 90% del total de pasos que se contempla suprimir.

Dómine ha añadido que la materialización de estas actuaciones y mejora sustancial de la red, ha supuesto una inversión algo superior a los 100 millones de euros

Descripción de la actuación
La actuación consiste en la supresión del paso a nivel urbano existente en el barrio Omet para lo cual se construye una ronda exterior al barrio que salva el cruce con las vías mediante un paso inferior. Asimismo también se prevé la mejora de la permeabilidad peatonal de la vía mediante la construcción de un paso peatonal inferior.

Esta nueva ronda consta de un primer vial, con una longitud de 420 metros, que parte de una glorieta a construir en la intersección con la carretera CV-414 y con un trazado sensiblemente recto cruza bajo las vías del ferrocarril para llegar a una nueva rotonda  a construir. De la misma nacen dos viales, uno de entrada al barrio de la Fuente del Omet y otro ramal que conecta con el casco urbano de Picassent a través de una rotonda que conectará con la futura ronda oeste de circunvalación de Picassent.

La sección prevista para estos viales es un carril por sentido, con, en el acceso a la zona urbana las bermas se sustituyen por aceras. Las glorietas tienen diámetro exterior de 24 y 21 metros, estando compuesta la calzada por dos carriles de 4 metros.

El paso de vehículos bajo el ferrocarril se resuelve mediante un cajón de hormigón armado. La longitud del mismo es de 17,50 metros en previsión de albergar, en un futuro, el desdoblamiento de la línea 1, así como la reposición del camino afectado por las obras.

La permeabilidad peatonal se mejora mediante la construcción de un paso inferior peatonal en el casco urbano del mencionado barrio, junto al actual paso a nivel, cuya función es mantener los actuales recorridos peatonales.

Subir