elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F lamenta que Instituciones Penitenciarias traslade a los únicos tres refuerzos que destinó a Picassent

  • El centro registra máximos de presos mientras que no aumenta su personal

El sindicato CSI·F denuncia que el próximo miércoles dos de mayo los únicos tres trabajadores de refuerzo que ejercían en prácticas en Picassent desde 2011 serán trasladados a Pamplona. La orden de traslado por parte de Instituciones Penitenciarias se produce en un momento en que la cárcel de Picassent registra máximos históricos en número de presos, que ya superan los 2.400 internos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) reclama el aumento de plaza de Oferta de Empleo Público para funcionarios de prisiones y explica que los tres prácticos trasladados son los únicos que reforzaron la plantilla en 2011. El año pasado solo se crearon 60 plazas para toda España, un dato que contrasta con las 210 ofertadas en 2010 y las 1.124 de 2009.

CSI·F advierte que la cárcel Picassent se encuentra con uno de los mayores porcentajes de presos de los últimos años, de manera que roza, en algunos casos, los 150 presos en cada módulo. Agravados por la escasez de funcionarios, estos datos provocan que módulos saturados tengan vigilancia deficiente con tan solo tres, dos o, incluso en ocasiones, un solo funcionario. En el año 2000 el número de presos era de 2.061, en 2010 llegaron a 2.300. Este año superan los 2.400 internos.

La Central sindical considera que la no convocatoria de plazas para funcionarios supondría complicar la seguridad en los centros penitenciarios españoles. En la actualidad en la Comunidad Valenciana está en construcción la cárcel de Siete aguas, un centro que necesitaría de al menos 800 funcionarios y cuya inauguración está prevista en 2013. Las plazas se convocan para el ejercicio siguiente, es decir, para abastecer de funcionarios a Siete Aguas el Ministerio del Interior debería de convocar este año 800 nuevas plazas que tendrían como destino la futura prisión.

El sindicato CSI·F exige a Instituciones Penitenciarias que convoque nuevas plazas de funcionarios de prisiones para evitar un posible colapso y garantizar la seguridad tanto de funcionarios como de presos.

Subir