elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F denuncia la falta de personal en la cárcel de Picassent y exige refuerzos

  • El sindicato advierte de la marcha de 30 funcionarios y de que "en las pasadas fiestas hubo módulos vigilados por un solo trabajador"

El sindicato CSI·F ha presentado un escrito solicitando un plan coherente de personal ante la grave situación que atraviesa la cárcel de Picassent por la reducción de plantilla. Durante las pasadas fiestas navideñas el libro de servicios registró mínimos históricos. Esta circunstancia provocó que módulos penitenciarios con más de 100 reclusos fueran vigilados por un solo funcionario.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) denuncia que durante el pasado 2012 el centro penitenciario de Picassent dejó de contar con más de 30 funcionarios, unos 20 por comisiones de servicio y 10 prácticos que finalizaron su período de formación. Además de esta grave situación, cada mes la cárcel pierde una media de dos funcionarios más por jubilaciones, que no son sustituidos pues el Gobierno no convocó, en la última oferta, plazas. Ante esa carencia de personal, CSI·F teme que en este 2013 la inseguridad en el centro penitenciario de Picassent haga proliferar episodios violentos.

El sindicato CSI·F ha denunciado en numerosas ocasiones que si no se ofertaba plazas, las cárceles valencianas no iban a poder mantener su operatividad por falta de personal. En 2009 el Gobierno ofertó, a nivel nacional, 1.124 plazas. En 2010 la drástica reducción fue notoria con la oferta de 210 puestos. En 2011 únicamente crearon 60 nuevas plazas, y el pasado 2012 no fue convocada ninguna. Estos datos se tornan más incomprensibles si se tiene en cuenta la construcción de prisiones en estos últimos años, como es el caso de la ubicada en Siete Aguas. Todo ello sin prever nuevas plazas.

La central sindical ha pedido por escrito que, como mínimo, sean dos los funcionarios que vigilen los módulos para evitar situaciones de alto riesgo y garantizar la seguridad. De este modo, podría cumplirse con lo recogido en el protocolo de seguridad penitenciaria que estipula la necesaria presencia de un funcionario en la caseta de seguridad del módulo para, así, dar la alarma en el caso de presentarse situaciones de riesgo y descontrol.

Ante esta peligrosa situación, CSI·F reclama la contratación de interinos de urgencia o que los presos sin arraigo en la Comunidad Valenciana sean trasladados a otros centros con capacidad.

Subir