24 de noviembre de 2020 24/11/20

Català: "Con el aprendizaje cooperativo los alumnos se preparan para trabajar en equipo y practican normas de convivencia"

Català: "Con el aprendizaje cooperativo los alumnos se preparan para trabajar en equipo y practican normas de convivencia" - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Català: "Con el aprendizaje cooperativo los alumnos se preparan para trabajar en equipo y practican normas de convivencia" - (foto 2)

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado esta mañana que el aprendizaje cooperativo "es un gran ejemplo de solidaridad y un modelo formativo basado en el intercambio democrático y la preocupación por los demás dentro de la escuela".

    Català ha realizado estas declaraciones durante el acto "Cooperativismo y Educación" organizado por la Conselleria en el Colegio Las Carolinas de Picassent, en el marco de la iniciativa de innovación pedagógica Aprenent de 9.

    Asimismo, la Consellera ha señalado que el cooperativismo debe entenderse como una herramienta en un momento de adversidad económica y " como una opción de emprededurismo ,así como una metodología para emprender un proyecto común en el que todos participamos y todos tenemos los mismos beneficios que se reinvierten en el proyecto común por el cual hemos apostado".

    Cabe recordar que Educación puso en marcha esta actividad el pasado mes de octubre y que tiene como objetivo ofrecer cada mes a los docentes una temática para que los colegios puedan incorporarla a su proyecto curricular, acompañada de material didáctico, iniciativas y actividades.

    De momento los centros han tratado temas como Internet y las redes sociales, la Constitución y las instituciones, las tradiciones de la Comunitat o la creatividad y la expresión artística.

    La finalidad de la actividad de este mes, "Cooperativismo y Educación", es conocer y profundizar en el movimiento cooperativista, en sus principios y valores y en sus beneficios humanos y económicos, así como descubrir la vigencia de la escuela cooperativa.

    En este sentido, los alumnos de quinto y sexto de Primaria del centro, han realizado una representación teatral, en tres pequeños actos, en la que explicaban, a la consellera, los principios de cooperativismo y el funcionamiento de una cooperativa.

    "Con este acto simbólico nos gustaría abrir un nuevo camino para introducir en la metodología educativa los elementos necesarios para conseguir un sistema más solidario, justo, igualitario, responsable, comprometido y sostenible", ha asegurado la Consellera.

    En esta unidad didáctica los alumnos podrán investigar la tradición cooperativa de la Comuitat Valenciana, sus inicios rurales, su posterior desarrollo y expansión y su situación actual, "así como establecer la conexión del movimiento con la cultura propia del pueblo valenciano".

    Los alumnos también podrán, según Català, "ensayar distintas fórmulas de cooperativismo en los centros educativos, entre estudiantes y profesores y los centros tendrán la oportunidad de estimular iniciativas pedagógicas y sociales basadas en los principios cooperativos".

    Los escolares deberán también aprender las normas de convivencia, desarrollar hábitos de trabajo en equipo o desarrollar actitudes de respeto hacia los compañeros.

     1 comentario
    TRO
    TRO
    06/03/2013 10:03
    Aprendizaje cooperativo, clave en la innovación educativa

    La estructura cooperativa del aprendizaje es la única que permite ofrecer respuestas educativas adecuadas a todo el alumnado; tanto al que presenta altas capacidades como necesidades educativas especiales. Con ella se desarrollan las competencias, puesto que favorece la utilización de metodologías activas, en las que el alumnado es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Por otra parte, contribuye directamente el desarrollo de todas las inteligencias, incluyendo la intrapersonal y la interpersonal. El aprendizaje cooperativo, entendido como estructura, constituye una base real para el desarrollo de medidas innovadoras que avancen en la adaptación de nuestras escuelas a las necesidades actuales y futuras de nuestros alumnos, hijos y ciudadanos.

    Subir