elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “Las Obras sociales deberían trabajar con la administración y la sociedad por los colectivos con mayores necesidades”

  • El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social asiste a la presentación del Programa Cibercaixa Solidaria en el centro penitenciario de ‘Picassent’

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha explicado que, especialmente en tiempos difíciles como la situación de crisis económica que atravesamos, “las entidades sociales deberían trabajar con la administración y la sociedad por los colectivos con mayores necesidades”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Programa Cibercaixa Solidaria en el Centro Penitenciario de Picassent, que permite que personas mayores voluntarias pertenecientes a la Asociación de Voluntarios de Informática Mayores de la Comunitat Valenciana (AVIM-CV) enseñen informática a los reclusos, y que cuenta con la colaboración de Instituciones Penitenciarias.

Este programa pretende, tal y como ha explicado Calatayud, “contribuir al fomento del empleo de muchas personas que tienen necesidad de aprender”.

Asimismo, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha destacado que especialmente en tiempos de crisis como el que vivimos actualmente, las Obras sociales destinan sus esfuerzos a las áreas de educación y áreas sociales.

En este sentido, ha explicado, “este es el tiempo de lo social, de las apuestas claras por las políticas sociales, posiblemente en detrimento de otras, pero las circunstancias mandan y, conjuntamente, las administraciones y la sociedad, las obras sociales de las entidades financieras y el Tercer Sector deben avanzar y sumar esfuerzos en estas áreas”.

Programa Cibercaixa
El Programa Cibercaixa reúne a quienes tienen la oportunidad de recibir formación y a los que tienen la voluntad de darla. Concretamente, en el caso del Centro Penitenciario de Picassent, las personas mayores se convierten en “profesores” de informática de los reclusos y contribuyen a facilitar la reinserción sociolaboral, la formación y el aprendizaje de los presos, al tiempo que siguen “trabajando” y ayudando a otras personas, tras su jubilación.

Gracias a los voluntarios mayores, quienes cumplen condena en este Centro Penitenciario tienen la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos informáticos que les preparan para su reincorporación al mundo laboral y para su enriquecimiento personal. En los cursos, los reclusos aprenden a hacer un currículum, a trabajar distintos programas informáticos, a acceder a Internet, etc.

Del mismo modo, la Conselleria de Bienestar Social tiene firmado un convenio de colaboración con la Fundación “La Caixa” y la Asociación de Voluntarios AVIM-CV con el fin de que éstos puedan formar a las personas que acuden a los Centros de Atención Especializada de Mayores de la Comunitat Valenciana (CEAM) en el mundo de la informática, del que ya se benefician 150 personas mayores.

Subir