El Ayuntamiento de Picassent erige un monumento en homenaje a la Torre de Espioca y a la Vallivana
«Electa ut sol» es el nombre de esta pieza escultórica que ya forma parte del proyecto “Litos”, una iniciativa de la Concejalía de Cultura dónde desde hace 4 años se pretende expandir el patrimonio artístico y cultural del municipio a través de la instalación de piezas escultóricas hechas con materiales pétreos que son expuestas en espacios públicos exteriores
El autor de la obra es el escultor valenciano, Nemesio Canet y está inspirada en el símbolo arquitectónico más importante de Picassent como es la Torre de Espioca. A través de ella, concretamente de una rendija, se puede observar la leyenda «Electa ut sol», presente en la fachada de la Ermita de la Mare de Déu de Vallivana, donde hay un sol con una filacteria estrellada. El holograma procede del Canto de los Cánticos (VI,10), y quiere decir que María es elegida, (privilegiada), como el sol.
La presentación de la escultura causó la expectación del público presente en el acto que pudo contemplar la majestuosidad de esta pieza que hace más de tres metros de altura y está elaborada con ocho toneladas de material procedente de las canteras almerienses.
La alcaldesa, Conxa Garcia, y el concejal de Cultura, Jaume Sobrevela, así como el propio escultor, Nemesio Canet, fueron los encargados de presentar esta nueva escultura de la que, según manifestó la primera edil, «Es toda una alegoría a la Torre de Espioca. Con ella queremos incrementar el patrimonio, sumar en arte y belleza para Picassent y, sobre todo, hacer de Picassent un verdadero museo al aire libre».