16 de octubre de 2019 16/10/19

El 54% de las atenciones de la nueva OAVD de Picassent son a víctimas de violencia de género

El 54% de las atenciones de la nueva OAVD de Picassent son a víctimas de violencia de género - (foto 1)
  • La consellera Bravo visita la sede judicial y mantiene una reunión con la decana de los juzgados y el resto de operadores de este partido judicial

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha visitado este lunes la sede judicial de Picassent para conocer las últimas actuaciones realizadas y reunirse con los operadores jurídicos. Durante su visita, Bravo ha anunciado otras actuaciones previstas en estos juzgados, como la inclusión en el plan de mejora de eficiencia energética de las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana.

Entre las últimas actuaciones realizadas, se ha creado la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) en los juzgados de Picassent, sumándose así a la red de oficinas existente en la Comunitat Valenciana. Para ello, la Conselleria ha destinado 14.000 euros (sin IVA) para habilitar un espacio en la planta baja del edificio.

La OAVD de Picassent está en funcionamiento a finales de noviembre del pasado año. En el primer semestre de 2019, la oficina ha atendido a 113 víctimas, de las que 88 son mujeres. Tal y como recogen los datos de los seis primeros meses del año, el 53,98% de las asistencias realizadas en la OAVD han sido a víctimas de violencia de género. En total, desde su apertura en noviembre, la oficina ha asistido a 156 personas víctimas de algún tipo de delito.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha destacado que la inclusión de Picassent en la red de OAVD es "un ejemplo de la preocupación del Consell por la asistencia a las víctimas" y, sobre todo, "del objetivo de acercar todos los recursos a todos los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana". "Independientemente del lugar de residencia, todos los valencianos y valencianas deben tener acceso a los mismos recursos, especialmente cuando hablamos de personas que han sido víctimas del delito", ha recalcado.

Bravo ha recordado que este año la red se ampliará hasta contar con 37 centros y dar apoyo a los 36 partidos judiciales. La consellera también ha destacado el esfuerzo realizado en materia de seguridad con un plan integral con el que se ha actuado en las 60 sedes judiciales repartidas por la Comunitat Valenciana para renovar y dotarlas de nuevos sistemas de seguridad y protección. En total, este plan ha supuesto una inversión global de unos 3,4 millones de euros para actuar en todos los edificios judiciales.

En el marco de este plan, la Conselleria de Justicia ha renovado los sistemas de videovigilancia, control de accesos, antiintrusión y protección contra incendios. Concretamente, se han instalado seis cámaras exteriores y cuatro interiores; una central antiintrusión con nueve detectores y sirenas; una central contra incendios y 49 detectores de humo, entre otras cosas.

Además, todos estos sistemas han sido conectados con el centro de seguridad instalado en la Ciudad de la Justicia de València (CECON), desde donde se vigilan todas las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana y se reciben las alarmas las 24 horas del día.

Plan de eficiencia energética

Por otro lado, la Conselleria de Justicia también ha incluido a Picassent dentro del plan de eficiencia energética de sedes judiciales. En este caso, se ha adjudicado el proyecto para la instalación de un nuevo sistema de climatización que reducirá el consumo energético, con equipos más eficientes energéticamente. Se estima que este proyecto suponga una inversión de unos 100.000 euros. La licitación de la obra está prevista para finales de año.

ocultar
El 54% de las atenciones de la nueva OAVD de Picassent son a víctimas de violencia de género
Subir