21 de octubre de 2019 21/10/19

Aprobado el presupuesto municipal para el 2019

Aprobado el presupuesto municipal para el 2019 - (foto 1)

    En el marco de un Ayuntamiento de cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que ha conseguido tener una economía totalmente saneada al llegar a deuda cero, el partido socialista que gobierna el municipio ha llevado al pleno sus cuentas municipales para el año que viene, las cuales, ascienden a la cantidad de 16.514.674,18 euros, tanto para los ingresos como para los gastos, lo que supone un incremento del 8,06 % respecte al 2018.

    Bajada de impuestos y mantenimiento del precio de las tasas, la continuidad en una apuesta decidida por el empleo, el firme compromiso en materia de ayudas con la ciudadanía que atraviesa dificultades, así como también con las familias en el ámbito educativo y con las mujeres desde el área de Igualdad, importantes retos a nivel de inversiones, mejoras en el área de deportes, impulsar el camino de la Modernización Administrativa, y el hecho de continuar trabajando por la Cultura, la Infancia y la Juventud son las principales líneas de actuación.

    Disminución del IBI y mantenimiento de las tasas y precios públicos

    Por cuarto año consecutivo se reduce el gravamen municipal al 0,67, un hecho que conlleva que durante esta legislatura se haya conseguido gradualmente la disminución total del impuesto en un 10 %. Además, se mantienen las bonificaciones ya establecidas para las familias numerosas, así como para los vehículos no contaminantes eléctricos e híbridos. Todo esto, junto al hecho de que en 4 años no se haya incrementado ningún impuesto directo ni indirecto, hace que Picassent sea en estos momentos uno de los municipios con menor presión fiscal en toda el área metropolitana.

    Programas de Empleo y creación de plazas funcionariales

    Se mantienen programas como: el Plan de Empleo Coyuntural (PEC) para la prestación de servicios a la comunidad, Plan de Envejecimiento Activo y Saludable, Programa de Atención a personas con diversidad funcional, Prevención de la Exclusión Social para mujeres y el Servicio de Transporte para personas con movilidad reducida.

    Ayudas sociales para dar apoyo a las personas con dificultades económica

    Dentro de las partidas de Bienestar Social se encuentran: las ayudas a la alimentación dentro del programa “Cap casa sense menjar”, la subvención al economato de Cáritas, el programa de Emergencia Social para atender recibos de agua, luz y gas de las familias que lo necesiten, así como también ayudas individuales al pago del alquiler.

    Inversiones para continuar transformando Picassent

    La concesión de la subvención de 5 millones de euros procedentes de fondos europeos (EDUSI), permitirá hacer inversiones en la localidad para una mayor calidad de vida. Otras inversiones contempladas son: la remodelación de la Casa de Cultura, la remodelación de los centros educativos públicos y la construcción del colegio nº 4, la mejora de los Polígonos Industriales, la rehabilitación de la Torre de Espioca, la ampliación del Centro de Convivencia, la creación de ciclo calles y una red de aparca bicis, la reurbanización de la calle Ferrer y la Plaza Abadía, la creación de itinerarios preferentes dentro de los caminos escolares, la construcción de un aulario para la Escuela Taller, la urbanización de la zona verde del barrio de l’Omet, entre otras, además de otras inversiones previstas que se financiarían tras la liquidación del presupuesto que se espera que sea, como en estos últimos años, con superávit.

    Reacción de los diversos grupos políticos de la Corporación ante el Presupuesto 2019

    Para el portavoz de Compromís por Picassent, Artur Hernández, “estamos ante unos presupuestos tristes y poco atrevidos”. Por otra parte, Juan Manuel Bernal, de Ciudadanos, opina que: “estamos ante los presupuestos más valientes y renovados de los últimos años”. Para el portavoz de Canviem Picassent este presupuesto “es el mismo presupuesto de siempre”. Por su parte, Inma Guaita, portavoz del Partido Popular considera que “estamos ante un presupuesto que es un calco del anterior y con falta de ideas que nos lleve a un Picassent mejor”.

    Por otro lado, el portavoz del grupo socialista, Paco Quiles, afirma: “hemos presentado unos presupuestos que atienden a las necesidades de la ciudadanía, sobre todo pensando en los que más necesitan. Hemos cumplido con nuestro programa electoral con la bajada del IBI y con el reto de dar cada día un mejor servicio y calidad de vida a los vecinos y vecinas de Picassent”.

    “Nos encontramos ante un presupuesto que ha sido elaborado pensando en favorecer a todos los sectores de la ciudadanía, así como también en dar apoyo a todos los colectivos. Pero además, lo hemos hecho desde una lógica transversal, de manera que des de todas las áreas de la gestión municipal podamos continuar trabajando para aumentar el bienestar de los picassentinos y las picassentinas, sobre todo, gracias a las numerosas inversiones previstas para el 2019, las cuales, cabe recordar, que se podrán acometer por las ayudas recibidas de otras Administraciones, como por ejemplo la EDUSI, pero también principalmente porque el Ayuntamiento continúa manteniendo una situación financiera totalmente saneada y con deuda cero, fruto de una gestión honrada y responsable”, concluye la alcaldesa, Conxa García.

    ocultar
    Aprobado el presupuesto municipal para el 2019
    Subir