elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València estudia la estrategia de desarrollo local de Petrer

  • El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local celebra una jornada de trabajo en la localidad alicantina

Estudiantes del Máster en Gestión y Promoción del Desarrollo Local de la Universitat de València realizarán mañana viernes una visita a Petrer para conocer las estrategias de desarrollo local de este municipio. Durante la jornada se expondrán los trabajos galardonados con los Premios de Introducción a la Investigación José M. Bernabé 2010, que organiza el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IDL), se visitarán las empresas Bocopa e Hispanitas y se mantendrá una reunión con la Agencia de Desarrollo Económico y Social de Petrer (ADESP).

Según destaca Javier Esparcia, catedrático de análisis geográfico regional y director del máster impartido por el IDL, “ambas empresas son exponentes claros de algo que es fundamental en el éxito de las empresas, el espíritu empresarial y la importante capacidad de toma de decisiones de sus dirigentes, algo en lo que insistía mucho el difunto profesor José María Bernabé, oriundo de Petrer y que da nombre a los premios de Introducción a la Investigación, copatrocinados por el Ayuntamiento de Petrer”.

BOCOPA (Bodegas Cooperativas Provincia de Alicante) nace en 1950, y es una cooperativa de segundo grado, que agrupa a varias cooperativas de la provincia (Petrer, Sax, Castalla, Ibi, La Romana, Teulada y La Cañada), que en su momento se agruparon para mejorar la comercialización de sus vinos que, hasta esos momentos, tenían muchas dificultades para competir en los mercados. Efectivamente, sin la tradición de otras muchas, pero que, señala el profesor Esparcia, “ha sabido posicionarse muy bien en los mercados nacionales e internacionales, basándose en tres puntos fuertes: innovación, calidad y comercialización”. Están presentes en mercados de prácticamente toda Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia, entre otros.

En los últimos años, han recibido diversos reconocimientos: mejor bodega de la Comunidad Valenciana (2007), premio dirigentes de la Comunidad Valenciana en la Categoría de Calidad (2006), además de diferentes galardones por sus productos estrella, como marina espumante y los varios vinos Laudum, muy reconocidos en todos los mercados.

Hispanitas es una empresa con una larga historia (nació en 1925), que hunde sus raíces en la tradición zapatera de Petrer. Están en su tercera generación y, según afirma el profesor Esparcia, “han roto el tópico de que muchas empresas familiares entran en crisis y desaparecen en la tercera generación: Hispanitas es el ejemplo de que se ha ido fortaleciendo con el paso de las generaciones, desde su fundador, Alfonso Chico de Guzmán, luego su hijo Francisco Chico de Guzmán, y ahora los nietos del fundador, Carlos y Luis Chico de Guzmán, que son los que la han posicionado como una empresa de referencia”.

Hispanitas ha sabido modernizarse para adaptarse a la feroz competencia nacional e internacional, en base a estrategias de innovación, calidad y diseño. Esto es especialmente importante en un sector altamente competitivo como es el del calzado. Ello lo han acompañado con una estrategia comercial excelente, con presencia sólida en mercados internacionales como el norteamericano (con tiendas en San Francisco, Atlanta y Las Vegas), europeo, ruso e israelí.

Como reconocimiento a esta estrategia comercial Hispanitas ha recibido recientemente el Premio Alfil de Marketing y Comunicación por su campaña de difusión y comunicación (otorgado por la Asociación del Terciario Avanzado de la Provincia de Alicante), reconociendo la apuesta que la empresa ha hecho en servicios de alto valor añadido.

Ambas empresas, explica Esparcia, “tienen una escala de trabajo que les permite funcionar con una reducida asistencia desde la Agencia de Desarrollo Económico y Social de Petrer (ADESP). Son empresas que "militan en la división de honor", que si bien acuden de manera puntual al asesoramiento y ayuda por parte de ADESP, tienen una dinámica propia que les permite ser prácticamente autosuficientes. Ahora bien, la ADESP sí tiene un papel importante en dos aspectos, que afectan de manera directa en un caso, y más indirecta en otro, a estas empresas. En primer lugar, desde la ADESP se fomenta la mejora en el mercado de trabajo local, especialmente de cara a la formación y cualificación de la mano de obra; y es evidente que si bien en ambas empresas una parte de la formación es específica de su sector y probablemente empresa, hay otra parte de la formación y cualificación, de procedimientos y habilidades generales, que son igualmente importantes y en los que la ADESP pone especial atención”.
El director del máster destaca también que “en la ADESP se está trabajando, desde su fundación en 2008, de manera muy seria en todo lo referido al emprendedurismo y la iniciativa empresarial”. En colaboración con el CEEI de Elx, entre otras instituciones, se está ofreciendo formación específica para la creación de empresas así como la mejora de aspectos tan importantes como la innovación, comercialización o búsqueda de nuevos mercados.

En la medida en la que la ADESP contribuye a un tejido empresarial más sólido y competitivo, señala Esparcia “todas las empresas se benefician, aunque sea indirectamente, al poder establecer redes de cooperación igualmente más sólidas que, en definitiva, fortalecen el tejido empresarial del territorio”.

Trabajos premiados

El primer premio de Introducción a la Investigación José M. Bernabé 2010 lo obtuvo Xavier Amat, licenciado en Geografía que, bajo la dirección del profesor Vicente Gozálvez, del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, presentó el trabajo "Uso y Gobierno del Territorio en el Medio Vinalopó. La dimensión ciudadana en el contexto de la nueva cultura del territorio".

Según el director del máster, el trabajo destacó por su originalidad e innovación en la introducción de conceptos que son cada vez más importantes en la ordenación del territorio y en las políticas públicas, como es el “gobierno del territorio” y el papel que la participación ciudadana tiene en todo ello. Xavier Amat, destaca Esparcia “supo recoger y analizar adecuadamente los movimientos ciudadanos en el Valle del Vinalopó y las contribuciones que estos tenían en el contexto de la cultura y gobierno del territorio, destacando igualmente algunos de los obstáculos que impiden una mayor toma en consideración de esta dimensión ciudadana en las políticas públicas”.

El segundo premio lo obtuvo el también licenciado en Geografía Martín Peña. Que bajo la dirección del profesor Jorge Hermosilla, del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia, presentó el trabajo "Aproximación a los regadíos tradicionales del interior valenciano: el patrimonio hidráulico del valle Tuéjar-Chelva". El director del máster señala que “la investigación, muy sólida y detallada, destacó por su rigor científico, y es igualmente muy relevante desde el punto de vista de la valorización del patrimonio hidráulico, aspecto en el que Martín Peña es un experto”.

En este sentido, enfatiza el profesor Espacia, “la conferencia que ofrecerá el próximo viernes se centrará en los regadíos tradicionales valencianos, con referencias al Valle del Vinalopó, enlazando también con otra de los ámbitos de interés científico y personal del profesor José María Bernabé, que no en vano llevaba a cabo un verdadero trabajo de rastreo del patrimonio hidráulico de Petrer y la comarca antes de su fallecimiento”.

 

Subir