18 de agosto de 2019 18/8/19

Los responsables de jardines de Petrer reciben formación contra el 'Picudo Rojo'

Los responsables de jardines de Petrer reciben formación contra el 'Picudo Rojo' - (foto 1)
  • La Diputación puso a disposición unas jornadas en la localidad con expertos en el control de esta plaga para conocer los avances en la lucha contra ella

MÁS FOTOS
Los responsables de jardines de Petrer reciben formación contra el 'Picudo Rojo' - (foto 2)

La concejala de Servicios Generales, Reme Amat, ha informado que tras años combatiendo la plaga del 'Picudo Rojo', en las que se “ha hecho un seguimiento y control de todas las palmeras municipales; seguimos informándonos sobre todos los avances en el tratamiento de esta plaga. El Ayuntamiento solicitó a la Diputación unos cursos de formación específica sobre los diferentes tratamientos existentes contra esta plaga, que tuvieron lugar en la localidad entre el 3 y el 13 de junio”.

A los cursos de estrategias de control integrado del Picudo Rojo en las palmeras ofrecido por la Diputación en Petrer, asistió el personal de jardinería de la localidad y la Jefa de Servicios Generales, María José Soler, quien ha comentado que “se explicó en líneas generales como está actuando el Picudo Rojo en la Comarca, todos los tratamientos que se pueden llevar a cabo y la lucha que se ha de realizar. Las palmeras más afectadas son la 'canaria' y la 'datilera'”.

Los tratamientos que se pueden llevar a cabo de forma integral y variados son:

- La lucha biológica: consiste en pulverizar en las palmeras unas bacterias que afectan a las larvas del Picudo Rojo. Es la forma menos tóxica para las personas.

- Saneamiento mecánico: consiste principalmente en eliminar la plaga de la palmera. Se corta la balona, pero esto implica eliminar la palmera.

- Plaguicidas: se hace un riego de la palmera y mata los picudos adultos. No es suficiente, ya que se ha de hacer en conjunto con otros para eliminar también las larvas.

- Endoterapia: inyecciones mecánicas en la palmera, para que se distribuya por toda la palmera, y éste si que mataría las larvas, pero tiene el impedimento de que con cada inyección aunque se curan las heridas, se quedan hueco en la palmera, y si se hacen año tras año llegaría un momento en que estaría agujereada.

Para Soler, lo ideal es hacer una combinación de varias durante momentos determinados y no demasiado prolongados en el tiempo, para acabar con la plaga y salvar el mayor número de palmeras.

Según la Jefa de Servicios Generales, otro problema es que el 'Picudo Rojo' se extiende por igual en palmeras municipales y privadas y de Petrer y otras poblaciones, por lo que para evitar nuevas infecciones, hay que idear sistemas de tratamiento, más económicos y asequibles para el particular en colaboración con los diferentes ayuntamientos limítrofes.

Por último, la concejala, Reme Amat, ha informado que desde hace unos meses hay instalado un contenedor especial en el 'Ecoparque de la Base Iris' para desechar las palmeras infectadas, las palmas y la balona, si no es necesario talar toda la palmera.

ocultar
Los responsables de jardines de Petrer reciben formación contra el 'Picudo Rojo'
Subir