17 de febrero de 2020 17/2/20
Han sido detenidas 18 personas

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado asentado en las localidades de Elda y Petrer dedicado al tráfico de drogas

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado asentado en las localidades de Elda y Petrer dedicado al tráfico de drogas  - (foto 1)
  • Introducían el hachís desde Marruecos utilizando “muleros”, aunque también traficaban con cocaína y marihuana

  • Se han practicado diversos registros judiciales, con la intervención de mas de 4 kg de droga, dinero, balanzas de precisión, coches de alta gama y teléfonos móviles

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de una amplia investigación de seis meses, han procedido a la detención de 18 personas, en su mayoría españoles, pertenecientes a una organización criminal asentada en la localidad alicantina de Elda-Petrer y dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales que operaba principalmente entre España (Tarifa) y Marruecos (Tánger).

En los registros realizados han sido intervenidas diferentes sustancias estupefacientes -hachís y marihuana, cocaína, sustancias anabolizantes y dopantes-, predispuestas al tráfico preparadas en bolsitas de plástico individuales, además de multitud de teléfonos móviles, vehículos de gama alta, balanza de precisión, varias “notas” relacionadas con el narcotráfico. También se intervino dinero en metálico fraccionado en billetes de diversas cantidades y se bloquearon cuentas bancarias relacionadas con el narcotráfico.

Inicio de la investigación

La investigación se inició tras detectarse que se utilizaban varios locales comerciales para la venta de sustancias estupefacientes al menudeo entre jóvenes de estas localidades alicantinas. La organización contaba con una clara jerarquía, donde el “lider” se encontraba alejado de cualquier relación directa con la droga.

Esta red delincuencial mantenía incluso contactos internacionales con narcotraficantes de Marruecos. De hecho, con esta operación se ha desarticulado una vía de entrada de hachís a España desde Tánger (Marruecos), utilizando lo que se conoce en el argot policial como “mulas”, personas que trasladan droga en el interior de su organismo desde un país a otro.

Varias de las detenciones se produjeron, en el puesto fronterizo de Tarifa (Cádiz), donde los detenidos portaban las sustancias en el interior de su organismo -concretamente hachís en forma de bellotas- con la intención de transportarlas hasta la localidad de Elda.

Desarrollo de la operación y registros judiciales

En noviembre de 2012 se inició esta investigación tras identificar los puntos de distribución, así como a los miembros (jóvenes en su mayoría), quienes realizan tareas de venta al menudeo del estupefaciente. La investigación se ha llevado a cabo en distintas fases en las que se han detenido diferentes miembros de esta organización.

En el puerto de Tarifa, se detuvo a 3 personas las cuales portaban en el interior de su cuerpo 160 bellotas de hachís de aproximadamente 7 gramos cada una y que alcanzaban un peso de unos 1.100 gramos.

Al término de esta operación, han sido detenidas un total de dieciocho personas, residentes en varias localidades de la provincia de Alicante, habiéndose practicado diversos registros domiciliarios y en locales, donde se han intervenido más de 4 kilos de hachís, marihuana y cocaína, además de los útiles para su corte y venta.

También se ha intervenido en los domicilios de varios de los detenidos diversa cantidad de sustancias anabolizantes, como nandrolona, testosterona, winstrol, etc., así como de varias jeringuillas para ser inyectadas, utilizada por éstos para aumentar el rendimiento físico, sin ningún control médico, poniendo en grave peligro su salud por los innumerables efectos secundarios que se derivan de su consumo.

La operación ha sido llegaba a cabo por agentes adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de Elda y Petrer.

Subir