17 de junio de 2019 17/6/19

Petrer municipalizará el servicio de limpieza de edificios públicos

Petrer municipalizará el servicio de limpieza de edificios públicos - (foto 1)

El Ayuntamiento de Petrer ha dado los primeros pasos para la municipalización del servicio de limpieza de edificios públicos. Así lo han anunciado esta mañana la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el concejal de Hacienda y Contratación, Ramón Poveda, a quienes han acompañado en la rueda de prensa los compañeros de equipo de gobierno Silvia Rodríguez y Rafael Masià.

Navarro ha iniciado su intervención indicando que "este equipo de gobierno es un firme defensor de todo lo público" para informar de que, después de más de tres meses de reuniones, estudios y trabajo, desde el Ayuntamiento de Petrer se ha decidido comenzar las gestiones para proceder a municipalizar el servicio de limpieza de edificios públicos que en la actualidad presta la empresa Brocamar. Según ha indicado la alcadesa, esta decisión va a permitir un ahorro presupuestario de más de 200.000 euros que se emplearán para mejorar la calidad de propio servicio de limpieza, además de para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. "El objetivo fundamental es mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía de Petrer, ya que, desde que entramos a gobernar, cada paso que damos queremos que sea en beneficio de los vecinos y las vecinas de Petrer".

Ramón Poveda, quien ha aclarado algunos detalles de cómo se llevará a cabo la municipalización, ha insistido en que esta medida no supone que exista descontento con la empresa concesionaria Brocamar, pero "uno de nuestros grandes objetivos es gestionar los recursos municipales de la manera más eficaz y más beneficiosa para la ciudadanía de Petrer y, tras un estudio económico inicial que demuestra su viabilidad, hemos visto que, por diversos motivos, llegaba el momento de municipalizar este servicio". Actualmente esta contrata le supone al Ayuntamiento de Petrer un coste de 900.000 euros. Con la municipalización del servicio, que se hará a través de una empresa pública que absorverá a los 42 trabajadores de la plantilla actual, el consistorio se ahorrará algo más de 200.000 euros que "no van a repercutir sobre las arcas municipales, van a repercutir sobre una mejor gestión, porque se mejorarán progresivamente las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad del servicio", según ha indicado Poveda.

Según ha indicado el concejal, durante estos tres meses de trabajo ha habido reuniones con la propia empresa, con los delegados sindicales de la empresa, con otros Ayuntamientos en los que ya se han llevado a cabo la municipalización de servicios o con la consultora que se va a encargar de gestionar el proyecto.

Silvia Rodríguez y Rafael Masià han querido agradecerle al concejal de Hacienda su trabajo para seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos por el actual equipo de gobierno al comienzo de legislatura y han insistido en la importancia de esta "decisión política de un equipo de gobierno de izquierdas" que va a permitir que el dinero público se gestione de mejor manera.