Petrer mejora la seguridad de los caminos rurales de La Almadraba y Ferrusa-Forcat
En el pleno municipal del pasado mes de mayo se aprobó un presupuesto de 140.000 euros para la ejecución de ambas actuaciones en los próximos meses
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Petrer, dentro del paquete de inversiones previstas para este año 2025, va a llevar a cabo obras de mejora en dos caminos rurales del municipio, con el objetivo principal de garantizar la seguridad de las personas usuarias.
Como ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Remei Iborra, se trata, por una parte, del camino Ferrusa-Forcat, muy frecuentado por “cicilistas, vehículos y, sobre todo, personas que quieren disfrutar de este paraje”; y, por otra parte, del camino de La Almadraba, donde en los últimos meses se han producido algunos desprendimientos de piedras de las laderas, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios del camino.
La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha destacado que “esta nueva inversión viene enlazada con las que ya se están anunciando estos días en base a paquetes de inversiones que se llevan a pleno con modificaciones de crédito para poder actuar en diferentes ámbitos”. Ha añadido que, en esta ocasión, “van dirigidas a la protección y mantenimiento de nuestro medio ambiente, los parajes naturales y las zonas de acceso”, calificándolas como “una prioridad para el equipo de gobierno”, con la mirada puesta en la seguridad de las personas usuarias.
Para ello, como ha informado la alcaldesa, en el último pleno municipal se aprobó una inversión de 140.000 euros para ambas actuaciones.
El camino Ferrusa-Forcat se ha convertido en los últimos años en una zona habitual para la práctica del senderismo y actividades al aire libre. Por ello, se va a llevar a cabo una actuación integral para mejorar el firme y reforzar la seguridad.
Las obras incluyen la repavimentación de los tramos más deteriorados con una nueva capa de asfalto, así como la reparación de zonas puntuales con material de zahorra compactada. Una vez finalizada la mejora del firme, se instalará nueva señalización que advertirá de la circulación en doble sentido y de la limitación de velocidad, además de señalizar la vía como espacio compartido entre bicicletas y vehículos a motor, con la colaboración de la Policía Local.
En cuanto al camino de La Almadraba, la actuación está encaminada al refuerzo de contención de las zonas con mayor riesgo de desprendimiento. Así, se van a realizar trabajos específicos para estabilizar los taludes donde se han producido desprendimientos de piedras en los últimos meses. Se instalarán sistemas de contención y mallas de seguridad que se adaptarán al tipo de riesgo detectado en cada tramo, con el fin de prevenir futuros deslizamientos.
La previsión de la concejalía es que los trabajos en el camino de La Almadraba puedan comenzar en septiembre. Respecto a la actuación en el camino Ferrusa-Forcat, dado que, por el presupuesto, conlleva una burocracia mayor, todavía no se puede avanzar una posible fecha de inicio.