2 de junio de 2020 2/6/20

Petrer busca reducir el abandono educativo temprano a través del programa “Jove Oportunitat”

Petrer busca reducir el abandono educativo temprano a través del programa “Jove Oportunitat” - (foto 1)
  • El JOOP orientará y ayudará en lo personal y en lo profesional a 15 jóvenes para la construcción de un proyecto global de vida

Disminuir el abandono educativo temprano en Petrer es el objetivo que se han marcado las concejalías de Infancia y Juventud y Educación del Ayuntamiento de Petrer poniendo en marcha el proyecto “Jove Oportunitat” (JOOP) del IVAJ.

El programa, según ha explicado el concejal de Infancia y Juventud, Alejandro Ruiz, “está dirigido a jóvenes de 16 a 21 años y busca orientarles en lo personal y en lo profesional y tanto de manera motivacional como educativa, con el propósito de prepararles para que puedan hacer la prueba de la FP de grado medio”. El edil también ha resaltado que uno de los objetivos transversales del programa es “mejorar la inclusión social”.

Por su parte, la concejala de Educación, Sabina Sendra, ha explicado que “para garantizar una puesta en marcha exitosa de este programa, estamos trabajando codo con codo con los institutos de Petrer para identificar casos de fracaso y abandono educativo temprano de manera directa”. Sendra ha informado que, el próximo martes 25 de febrero, a las 20.30 horas, se va a realizar una reunión informativa del proyecto en las Escuelas graduadas de la calle Leopoldo Pardines, 1.

El programa se desarrollará de marzo a junio en horario de mañana de 09.30 a 13.30 y las inscripciones pueden realizarse a través de la concejalía de Infancia y Juventud –presencialmente en la calle Ortega y Gasset, 26, de 10 a 14 h; en el teléfono 96 695 06 71; o a través del correo juventud@petrer.es- o de la concejalía de Educación – en la calle Luis Chorro, 6, de 10 a 14 h; por teléfono, en el 96 537 00 99; o vía e-mail, educacion.oficina@petrer.es.

El programa JOOP es una actuación incluida en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo y por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de la Juventud -IVAJ-. Su materialización se lleva a cabo por medio de un curso en el que el contenido primordial es la orientación personal y profesional del joven participante, para la construcción de un proyecto global de vida. Para la orientación personal, se utilizan técnicas de coaching actitudinal, grupal e individual e, incluso, de relaciones con su entorno (familia, pareja…). Para la profesional, se realiza al alumnado una presentación practica de todas las familias de la FP a través de 20 visitas a empresas.

Como complemento a la orientación, se introducen, al final del curso, sesiones de contenido académico -asignaturas- que prepararan al alumno para, cuando lo requiera (por no haber titulado la ESO), superar la prueba de acceso libre a la FP de Grado Medio. En los casos en que no se considere viable esta opción, se prepararán las pruebas de competencias clave para acceder a Certificados de Profesionalidad.

Subir