17 de junio de 2019 17/6/19

Organizan una jornada sobre tecnología e implantación de innovaciones en la Industria 4.0

Organizan una jornada sobre tecnología e implantación de innovaciones en la Industria 4.0 - (foto 1)

"Soluciones para una empresa más competitiva. Industria 4.0: tecnología e implantación de innovaciones" es el título de la jornada que ha organizado el Ayuntamiento de Petrer junto al Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para el jueves 25 de octubre a las 9:30 horas en las instalaciones de Bocopa, a quien David Morcillo, concejal de Desarrollo Económico, ha querido agradecer su colaboración durante la presentación del evento.

La organización de este evento forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de Petrer y del Parque Científico de UMH por impulsar la innovación empresarial y la mejora de la competitividad de las compañías del municipio.

Durante la jornada se mostrarán soluciones sencillas y eficaces para hacer más competitivas las empresas de Petrer. También se expondrán algunas de las tecnologías más punteras que ya están disponibles en el mercado y que permitirán a firmas de esta industria 4.0 implantar innovaciones en sus sistemas de diseño, producción o distribución, entre otros. Para ello, start-ups de la provincia de Alicante y del Parque Científico de la UMH mostrarán sus propios desarrollos y creaciones tecnológicas dirigidas a mejorar, agilizar y optimizar diferentes procesos en ámbitos como el diseño y el prototipado u otros aspectos clave de la cadena de producción. Asimismo, se explicarán algunas de las pautas y herramientas clave para mejorar la gestión de implantación de innovaciones y cambios en las empresas, un aspecto básico para mejorar la competitividad.

Los interesados pueden inscribirse en esta jornada gratuita y abierta al público en general a través del enlace http://bit.ly/25OCTindustria4-0, o bien llamando a la Concejalía de Desarrollo Económico de Petrer en el teléfono 966 314 274.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el responsable de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH, Javier Sancho, serán los encargados de inaugurar esta jornada. La primera de las ponencias será "El prototipado rápido y la impresión 3D" y correrá a cargo de Pablo Valero, CEO de la empresa del Parque Científico de la UMH 3D Fils. Durante su intervención, Valero mostrará cómo aprovechar el potencial de las tecnologías de fabricación digital para construir prototipos funcionales, validar diseños y dar vida a las ideas. Valero también comentará el uso de herramientas y conocimientos relacionados con el mundo tecnológico aplicado al diseño, la creación de colecciones, el desarrollo de prototipos, entre otros.

Asimismo, la empresa del Parque Científico de la UMH Simplicity Works realizará la charla "Cómo la tecnología 3D Bonding reduce los tiempos de respuesta y los costes de producción". Su CEO, Adrián Hernández, explicará en qué consiste la tecnología 3D Bonding, esto es, la unión de los materiales de un producto tridimensional en unos pocos segundos y sin necesidad de costuras. Para la empresa el primer sector de implementación es el del calzado, en el que esta tecnología es capaz de reducir drásticamente los costes de fabricación y permitir la producción cerca del consumidor, por ejemplo en Europa.

Por su parte, el especialista en gestión del talento y recursos humanos, y consultor y formador en dirección y gestión de equipos Javier Duarte impartirá una ponencia sobre los principales pasos a seguir para gestionar el cambio en las empresas. Todo ello con el objetivo de impulsar el compromiso del equipo para conseguir así la implantación de innovaciones en pymes. La clausura del evento correrá a cargo del concejal de Desarrollo Económico, Turismo, Nuevas Tecnologías y Transparencia del Ayuntamiento de Petrer, David Morcillo.

La asistencia a esta jornada gratuita está abierta al público en general, aunque está dirigida principalmente a gerentes, responsables de diseño de producto, de personal, de operaciones, de producción, de innovación, etc. Tras la sesión, los inscritos podrán realizar una visita guiada a las bodegas Bocopa y una cata de vinos.