elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC de Petrer atiende más de 3.000 consultas en 2017

La OMIC de Petrer atiende más de 3.000 consultas en 2017

    La Oficina municipal de información al consumidor de Petrer ha cerrado el año 2017 con un balance de 3.309 consultas registradas, 367 reclamaciones gestionadas, tres denuncias y once quejas.

    M.ª Salud Sánchez, concejala responsable del área de Comercio y Consumo, ha resaltado la importante labor que desempeña la OMIC de Petrer, que, a fecha 15 de enero de 2018, ha conseguido que la valoración económica por las reclamaciones resueltas favorablemente ascienda a 29.873 euros, estando pendiente de resolución 39 reclamaciones que podrían aumentar la cantidad hasta 32.000 euros, según ha expuesto Carmen Cervantes, técnica responsable de la OMIC.

    El 47% de las consultas atendidas durante 2017 han estado relacionadas con bancos y financieras; el 15% con la telefonía; y, en menor porcentaje otros asuntos como seguros, vivienda, electricidad, etc. En cuanto a las reclamaciones, la telefonía, con el 41% del total de reclamaciones, sigue estando a la cabeza de las demandas de los consumidores.

    TALLERES Y CAMPAÑA DE EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO RESPONSABLE

    La OMIC de Petrer, con la colaboración de la empresa SERLICOOP, lleva a cabo campañas de educación para el consumo a través de talleres y charlas en colegios e institutos del municipio. Se trata de un proyecto consolidado que viene realizándose desde hace más de 30 años.

    Raquel Oriente, representante de SERLICOOP, ha señalado que el objetivo de estas campañas es "la prevención y la información para conseguir consumidores responsables; buscamos plantar una pequeña semilla para que los más pequeños reflexionen sobre las formas de jugar, de ver la publicidad, de consumir nuestro ocio y tiempo libre".

    Cada año, en base a la tendencia de las problemáticas de consumo que llegan hasta la OMIC en forma de consultas y reclamaciones, se adaptan los talleres y charlas que se imparten a cada segmento de edad escolar. En ese sentido, según ha indicado la técnico responsable de la OMIC, el nuevo taller-concurso "Cómo compro un euro" "nació viendo la falta de conocimiento de que el dinero es un producto que se compra y se vende igual que cualquier otro producto". Este nuevo taller, dirigido a los alumnos de primero de la ESO, ha permitido a los participantes crear dibujos que reflejen el valor de dinero, mostrar qué pueden hacer para comprar un euro. El premio para el ganador y el segundo clasificado del concurso será ilustrar la portada y la contraportada respectivamente de una carpeta que va a realizar la OMIC para entregar a sus usuarios. La gala de entrega de los premios tendrá lugar el 15 de marzo, coincidiendo con el Día de los derechos de los consumidores.

    Además de los talleres en centros educativos, la OMIC también organiza e imparte charlas para adultos en función de la demanda. En 2017, los principales talleres versaron sobre las cláusulas suelo y los gatos de formalización de préstamos.

    Subir