elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El edil de Gobernación asegura que se ha invertido más de 240.000 euros en mejoras de material para la Policía Local

El edil de Gobernación asegura que se ha invertido más de 240.000 euros en mejoras de material para la Policía Local
  • Óscar Payá considera una falta de responsabilidad la desinformación de los delegados sindicales de la Policía Local

El concejal de Gobernación, Óscar Payá, ha contestado nuevamente a los sindicatos policiales SEP y SPPBL para desmentir sus acusaciones de falta de medios, falta de personal y que reciban presiones para poner más multas. Payá ha lamentado que “los delegados sindicales generen desinformación dando datos erróneos. Tienen la obligación de dar datos veraces, y es una falta de responsabilidad a su labor el que no lo hagan”. Payá ha estado acompañado del Intendente Principal de la Policía Local, Antonio Amorós, para que corroborara con datos las cuestiones técnicas que el edil ha ofrecido.

En primer lugar, Payá ha argumentado que desde que él es concejal se han invertido casi 250.000 euros en el área de Policía Local en vestuario y equipamiento:

• Vestuario; inversión de 86.000 € para anoraks, cubre pantalones para la lluvia, ocho chalecos antibala, y mayores asignaciones individuales para vestuario.

• Equipamiento; inversión de 158.000 € para walki-talkies, furgón de atestados, 4 motos, 2 coches patrulla, acondicionamiento del retén y equipamientos varios como armas.

Payá ha declarado que “desde que soy concejal se ha aumentado una media del 30% el presupuesto para gasto corriente de la Policía Local para mejorar y poder atender las necesidades del servicio en seguridad ciudadana a pesar del descenso de ingresos en las arcas municipales por culpa de la crisis”. De 200.000 euros en 2006 se ha pasado a 368.000 euros en 2009, un aumento de media del 30% de forma progresiva año a año.

En segundo lugar, respecto a la supuesta falta de personal, Payá ha informado de que actualmente hay 60 agentes en plantilla, y no 52 como dicen los sindicatos. Payá ha mostrado los datos de 57 agentes en primera actividad y 3 en segunda actividad. “Todos realizan funciones policiales importantes, cada uno en su área, y es que la Policía Local de Petrer es un referente en la Comunidad Valenciana por su profesionalidad y especialización en las diferentes secciones de seguridad ciudadana, tráfico, barrios, retén, atestados y funciones administrativas, se han creado secciones dinámicas y no estancas”.

En este sentido Payá ha querido añadir que a los agentes de la Policía Local de Petrer hay que sumarles los correspondientes al Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría Elda-Petrer, que por número de habitantes corresponde al municipio cerca de 45 agentes del CNP, por lo que sumados a los policías locales, se cumple de sobra con la ratio de población de casi 35.000 habitantes que tiene Petrer. “Además de decir que tenemos 52 policías municipales cuando en realidad son 60, en ningún momento hablan del apoyo que se presta de casi 45 agentes de la Policía Nacional que también desempeñan labores de seguridad ciudadana en Petrer, de esta cuestión se olvidan”.

Por último, Payá se ha referido a las acusaciones de los delegados sindicales quienes aseguran que reciben presiones para multar más a los ciudadanos. A esta cuestión se ha referido el edil y ha asegurado que “es rotundamente falso, es una acusación muy grave y que hacen sin pruebas y a la ligera. Lo único que hemos preguntado a jefatura y a los mandos policiales es qué ha pasado para pasar de 6.000 multas en 2007, 5.400 en 2008 a 1.500 en 2009, ya que sorprende ese descenso repentino. El agente es autónomo y libre para aplicar el reglamento en las calles, pero estos datos sorprenden”.

A todas las declaraciones efectuadas por el concejal de Policía, el intendente principal, Antonio Amorós ha comentado que “nada de lo dicho por el concejal ahora es falso. Esos son los datos en cuanto a número de agentes, número de medios y quiero decir que nadie de la jefatura ha recibido presiones del alcalde o el concejal para multar más, y ni nosotros hemos presionado a ningún agente para que así lo haga”.

Subir