elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El delegado del gobierno de la RASD visita Petrer

El delegado del gobierno de la RASD visita Petrer

    Irene Navarro, alcaldesa de Petrer, y Rafa Masiá, concejal de Paz y Solidaridad, han informado de la reunión mantenida el día de ayer con Lehbib Alísalem, el delegado por Alicante del gobierno de la RASD (República Democrática Árabe Saharaui) y con el eldense Iván Egido, presidente de la Federación de Entidades Solidarias con el Sáhara de Alicante (Fed Sáhara).

    Desde finales de julio de 2017 el Sr. Alísalem es el nuevo representante en Alicante del pueblo saharaui, que continúa recordando que "ya son 42 años de reivindicación que el pueblo saharaui mantiene ante la comunidad internacional para que ésta reconozca su derecho a administrar su territorio original, que es, el Sahara Occidental, ahora administrado por el gobierno de Marruecos".

    Además, tanto Alísalem como Iván Egido han explicado como, desde 1991 que cesaron las hostilidades del Frente Polisario con el ejército marroquí, se está incumpliendo la promesa pactada de un referéndum que pueda decidir el futuro del pueblo saharaui, que aspira a su independencia y a poder gestionar su territorio ahora ocupado. Según la ONU, y a efectos legales, es España quien sigue siendo la potencia administradora del territorio, pero al retirarse del territorio en 1976 perdió de facto este derecho.

    La R.A.S.D. es reconocida por 84 estados, y otros muchos reconocen, al igual que la ONU, que el Frente Polisario es el movimiento social y político legítimo que representa al pueblo saharaui y que éste tienen derecho a votar la autodeterminación.
    La Union Africana (U.A.), sucesora de la Unión de Estados Africanos (U.E.A.), reconoce desde su fundación en 2002 al estado Saharaui Independiente.

    Marruecos, después de estar 33 años ausente de estas organizaciones supranacionales, vuelve a formar parte de la U.A., siendo este un hecho esperanzador para poder normalizar las futuras relaciones entre Marruecos y la República Saharaui.

    Por último, el delegado ha invitado a los miembros de la corporación a poder viajar a la ciudad de Tinduf (Argelia), donde están asentados los campamentos de refugiados y poder ver "in situ" las carencias que tienen sus habitantes. Además, ha recordado que, desde que España está sumida en una crisis y los conflictos bélicos generados por el radicalismo terrorista internacional han generado muerte y destrucción en otros países, las ayudas internacionales que los habitantes de este campamento recibían de manera regular han sido muy mermadas. Es por esto, que les ha invitado a seguir colaborando con las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui y a no olvidar su dramática situación de supervivencia.

    La alcaldesa y el concejal, tras haber escuchado con atención las sugerencias, han informado de la pronta puesta en marcha del nuevo reglamento de subvenciones para proyectos de cooperación internacional para este año y han invitado al presidente de Fed Sahara a que presente un proyecto a dicho concurso.

    Subir