elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sede Universitaria de Petrer analiza la historia de la España del siglo XX

    La Sede Universitaria de Petrer presenta el curso "España, siglo XX: Sujetos, procesos, debates", un encuentro que tendrá lugar del 1 de marzo al 10 de mayo, en el Horno Cultural (Plaza Francisco López Pina s/n) que tiene como objetivo analizar los procesos clave de la historia de la España del siglo XX en su marco europeo.

    Las jornadas, que constan de 8 conferencias, contarán con expertos de diferentes universidades que analizarán el pasado siglo, tan fundamental para entender nuestra sociedad contemporánea, desde el advenimiento de la II República hasta la Transición y la actualidad.

    El ciclo comenzarán mañana jueves 1 de marzo, a las 20 horas, con la conferencia "Guerra y violencia: España en el marco europeo" a cargo de Javier Rodrigo Sánchez, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    La siguiente conferencia se celebrará el 8 de marzo que, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, impartirá la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Matilde Eiroa, con su charla "Mujeres sobresalientes: Isabel de Palencia y las modernas de los años treinta".

    El 15 de marzo será el turno del catedrático de la UA, Roque Moreno, que hablará sobre sobre los derechos y valores democráticos como la vocación reformista de la II República. La jornada continuará el 22 de marzo con Javier Vidal, catedrático de la UA que ofrecerá la charla titulada "La modernización española en el siglo XX: cambio económico y efectos sociales".

    Ángel Viñas, historiador, economista y Doctor Honoris Causa por la UA, impartirá el 19 de abril la charla "Sobre Franco: un desafío permanente para el historiador" y, el 26 de del mismo mes, se ha programado la conferencia "La cultura del desarrollismo en España: del tardofranquismo a la transición política" que ofrecerá Francisco Sevilla, profesor de la UA.

    El ciclo continuará el 3 de mayo con Glicerio Sánchez, catedrático de la UA, que impartirá la conferencia "Debate sobre la memoria histórica en España, 1977-2010". El curso finalizará el 10 de mayo con la charla de Miguel Ors, profesor de la Universidad Miguel Hernández "La historia pública y las nuevas tecnologías".

    Subir