elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Petrer busca el apoyo de Fondos Europeos para diversificar la economía local

Petrer busca el apoyo de Fondos Europeos para diversificar la economía local

    La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, han presentado una serie de proyectos para reactivar y diversificar la economía con el apoyo de Fondos Europeos. Los proyectos que se llevarán a cabo con esta ayuda serán la reconversión del actual Museo Dámaso Navarro en un establecimiento hotelero, la mejora del Polígono Industrial Les Pedreres y el Coworking Social, entre otros.

    Irene Navarro ha afirmado que el ayuntamiento quiere diversificar la economía y el empleo y atraer nuevas industrias y que esta ayuda que brinda el Fondo Europeo es una gran oportunidad. Así mismo, ha declarado que "después de mucho consensuarlo hemos decidido presentarnos a un proyecto que nos da la seguridad de conseguir algo bueno para Petrer". Según ha apuntado la alcaldesa, los proyectos han sido consensuados con todos los grupos políticos de la corporación y todos los grupos representados en el Consejo Asesor del cual es presidente el concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo. Una vez realizado un estudio minucioso de la realidad económica de Petrer por parte del Consejo, se decidió sacar adelante tres proyectos.

    El primero de ellos supone apostar por la reconversión del actual Museo Dámaso Navarro en un hotel-albergue, aprovechando que todas sus piezas se trasladarán a su nueva ubicación en la calle La Fuente. La alcaldesa ha afirmado que "en Petrer no contamos con ningún espacio que pueda dar alojamiento a los turistas que nos visitan prácticamente a diario y creemos que esta oportunidad es perfecta para convertir el Museo Dámaso Navarro en un hotel, aprovechando que está ubicado en el centro histórico de Petrer y el centro neurálgico de la Fiesta".

    Según afirmado el edil de Desarrollo Económico, "por iniciativa privada puede ser complicado, por ello se nos ha ocurrido que el ayuntamiento pueda gestionar o tener voz en ese establecimiento, de modo que se puedan realizar concesiones cortas o gestionarlo desde la Concejalía de Turismo si finalmente se trata de un albergue". El año que viene se realizará un estudio para determinar si finalmente será un hotel, un hostal o un albergue dependiendo de la viabilidad económica.

    El segundo proyecto conllevaría transformar el polígono industrial Les Pedreres, debido a que, en palabras de la propia alcaldesa, "es un polígono que está ubicado en una zona estratégica como es al lado de la autovía y por lo tanto es una gran ventana desde la cual las empresas pueden mostrarse para ofrecer sus productos". El concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, ha afirmado que "transformar nuestros polígonos es fundamental para mejorar nuestra economía y diversificar, lo que sólo se puede conseguir atrayendo a Petrer nueva industria, y para ello mejorar la forma y la imagen los polígonos es fundamental". La mejora incluirá placas fotovoltaicas de iluminación LED, eficiencia energética, repintado vial y desbroce de solares, entre otros.

    El último de los proyectos que se llevará a cabo si se consiguen los Fondos Europeos es el Coworking Social que se presentó hace unas semanas y que es pionero en la Comunidad Valenciana y segundo en España. En este Coworking Social se pueden dar citas las asociaciones y los emprendedores para relacionarse y sacar adelante proyectos en común.

    David Morcillo, concejal de Desarrollo Económico y Turismo, ha ofrecido más detalles de esta estrategia que sale de la Comunidad Europeo y que irá a pleno este jueves pero que no se sabrá si se concede hasta abril de 2018. El total de la ayuda será de 3.600.000 euros, la mitad vendría del citado Fondo Europeo y la otra mitad sería aportada, bien por el propio Ayuntamiento, o bien por la Consellería. Esta ayuda se gestionaría desde el año 2018 hasta el año 2022. La inversión del polígono industrial se realizará el año que viene y rondará el medio millón de euros y el establecimiento hotelero se pondría en marcha desde finales de 2019 hasta principios de 2020, con un coste de 600.000 euros. Morcillo ha destacado que "se ha intentado que los proyectos sean realistas y que se puedan cumplir, no queremos anunciar proyectos que finalmente no se puedan llevar a cabo, porque no te financian el 100 %, sino el 50%". En la ayuda, además, se han incluido también otros proyectos que ya se están llevando a cabo como alcantarillado o la mejora de la eficiencia energética y la administración electrónica.

    Subir