elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reme Amat defiende las políticas de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento

Reme Amat defiende las políticas de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento

    La concejala de Participación Ciudadana, Reme Amat, ha salido al paso de la moción sobre su área que presentará en el Pleno Municipal de Marzo de este jueves, el grupo de Izquierda Unida. Amat ha señalado que “una de las funciones es potenciar el asociacionismo, de hecho debo recordar que desde el Partido Popular de Petrer creamos la concejalía de Participación Ciudadana en 1995. Y nuestro objetivo fue impulsar para que se crearan algunas asociaciones de vecinos como la del barrio San José, barrio San Rafael, Las Chimeneas y la Frontera. Y de otro carácter como Asociación de Comerciantes del Mercado de la Frontera, Sociedad Musical Virgen del Remedio, Club Caballista San Jaime, Centre d'Estudis Locals de Petrer, por citar solo algunas”.

    La edil ha informado que el funcionamiento de la concejalía es básicamente informar, asesoramiento en trámites administrativos y documentales. Además, “organizamos talleres de gestión de calidad de las Juntas Directivas de las Asociaciones y Colectivos Locales, para que mejoren su funcionamiento interno. También organizamos los talleres municipales de Ocio Y Tiempo Libre donde ofertamos 12 talleres que son demanda de vecinos y vecinas de Petrer y a los que asisten alrededor de 200 personas. También en el edificio Municipal Las Cerámicas cedemos espacios para que asociaciones que no tienen sede propia pueden reunirse y realizar asambleas entre sus miembros”, ha apuntado.

    Amat ha querido recordar que en el periodo anterior a que el PP entrara a gobernar, y donde existían los Presupuestos Participativos, “el asociacionismo local disminuyó, pasando de 108 en 2003 a 99 en 2006. Y desde que soy concejala desde junio de 2007 hasta la fecha, se ha incrementado hasta llegar a las 122 asociaciones”.

    Respecto a la supresión de los Presupuestos Participativos y el Foro Joven a los que hace referencia Izquierda Unida en su moción. Amat ha señalado que en “los Presupuestos Participativos y Foro Joven siendo gestionados por Izquierda Unida en 2007, se destinaron 133.000 € en publicidad, picaetas, viajes, contratación de personal externo, asesoramiento etc. mientras que en 2008 en los primeros que organizamos desde el Partido Popular rebajamos esos gastos a tan solo 3.400 €, porque nos parecía desmesurado y superfluo”. En cuanto a la participación la concejala ha señalado que “pasamos de 441 personas con su sistema más caro, a 1.133 personas con el nuestro más austero. Es decir, menos gasto, mejor gestión y mayor participación”.

    La concejala ha defendido el sistema de participación ciudadana y asociacionismo que se está llevando a cabo actualmente y ha añadido que “el servicio de puertas abiertas de todas las concejalías del Ayuntamiento para atender a los ciudadanos. Y el propio alcalde en esta legislatura que ha atendido más de 3.000 visitas. Incluso los plenos municipales que se realizan en horario de 20.30 h de la tarde para que los ciudadanos puedan asistir con más facilidad, son solo una muestra de nuestras políticas de participación de la ciudadanía con la gestión municipal”.

    Subir