elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudadanía respalda una candidatura de unidad popular y ciudadana

    Gran éxito de afluencia y de participación en la Trobada Social i Ciudadana.  Unas 80 personas se acercaron al Forn Cultural a lo largo de la mañana del domingo 1 de marzo, donde  muchas de ellas participaron activamente en los talleres y los plenarios. Un éxito excepcional teniendo en cuenta que la Trobada coincidió en el tiempo con la carrera de solidaria organizada por Sense Barreres. Los propios organizadores al evento pidieron disculpas a Sense Barres por el solapamiento de los dos actos y lo justificaban en que se venían forzados por los tiempos electorales.

    En el plenario Carmen Herrero,  moderadora del  taller de Herramientas de participación concluyó que era necesario profundizar en las herramientas de participación directa de la ciudadana que garanticen procesos de decisión colectivos. Al mismo tiempo que se debía potenciar un movimiento asociativo fuerte, autónomo y crítico. Ernesto Abad, responsable  del taller de OCM señalaba que para  acabar con la corrupción y el clientelismo es necesario proyectos como los Observatorios Ciudadanos Municipales (OCM) que puedan garantizar la fiscalización de la gestión político/técnica con independencia y bajo control ciudadano. Neus Pineda, responsable del taller de rescate ciudadano insistió en que "cuando decimos rescate ciudadano, estamos hablando del derecho a vivir una vida que merezca la pena ser vivida. Las estrategias a seguir deben conseguir mejorar  las condiciones de la gente, al día de hoy, desprecarizar la vida y frenar la exclusión, pero al mismo tiempo debemos mirar más allá, ver hacia donde queremos caminar como comunidad, como pueblo".

    Sergi Cremades,  cerró el acto agradeciendo a todas las  personas que habían participado en la Trobada por querer ser los y las protagonistas del cambio. Se refirió a la legislatura del PP que acaba como la de la Indiferencia, el desprecio y el engaño a los ciudadanos de Petrer. Indiferencia por no haber acometido el rescate ciudadano que la gente necesita. Deprecio por la nefasta gestión de los recursos económicos, la falta de transparencia, las concesiones a la educación privada en detrimento de la pública o el abandono de un proyecto de ciudad sostenible. Engaño por utilizar el dinero público para iniciar su campaña electoral con ventaja.

    Podem Petrer cree que es el momento de recuperar la política para la gente y construir una herramienta para poner de nuevo las instituciones al servicio del bien común. “Hoy se dan las condiciones, como nunca se habían dado en esto últimos 30 años, para cambiar nuestra realidad. Es una única oportunidad, el tren de la esperanza y el cambio no espera y debemos cogerlo pues, el momento es ahora.”, afirmaba Cremades.

    Propusieron a los asistentes una candidatura de unidad ciudadana que contenga el ADN de Podemos para concurrir  a las elecciones municipales. La AdE es la fórmula jurídica que más se ajusta a los principios éticos y políticos de PODEMOS. Se trata de un conjunto de ciudadanos que se asocian temportalmente con el único fin de presentar una candidatura a las municipales. Para presentar una agrupación de electores se necesita contar con al menos 500 firmas que la avalen.  Por último se volvió a tender la mano a otras organizaciones políticas afines. "Nos encontramos en un momento excepcional que necesita de esfuerzo y una generosidad excepcionales con el fin de confluir y facilitar el empoderamento ciudadano. Tenemos que entrar en el Ayuntamiento de Petrer y abrir todas las ventanas para que entre aire fresco. Y abrir todas las puertas para que la gente pueda entrar a decidir sobre todo lo que le afecta", concluyó Sergi Cremades.

    Como colofón se sirvió un aperitivo amenizado por el cantante local de Hip Hop, Magic.

    Subir