elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación asegura que la coyuntura económica no puede soportar ratios tan bajas en las aulas

Educación asegura que la coyuntura económica no puede soportar ratios tan bajas en las aulas

    La concejala de Educación, Mari Carmen Chico de Guzmán, ha contestado a la moción del PSOE local en materia de Educación para la derogación de una orden para el incremento de la ratio por aula de forma temporal debido a la crisis económica. En este sentido, Chico de Guzmán ha explicado que “en Petrer hay 140 aulas de Infantil y Primaria y hay hasta 27 de ellas con 21 alumnos o menos, llegando a haber apenas 8 alumnos en algunas clases. Esta situación es económicamente insostenible, teniendo en cuenta la coyuntura económica en la que nos encontramos”.

    Al mismo tiempo, la edil ha afirmado que “no se va a cerrar ningún colegio en Petrer, y de ser así no lo permitiríamos”. Además, la responsable de Educación ha asegurado que no existe comunicación oficial del cierre de lineas educativas en Petrer, pero “con la nueva orden y las nuevas ratios, haciendo cálculos de las plazas y demanda que hay en Petrer se habla de que serían una o dos”.

    Respecto a la nueva ley de Educación, LOMCE, Chico de Guzmán ha recordado que “el PSOE promulgó la LOE y luego la LOGSE y estableció un ratio de 25 alumnos por aula. Y la actual Ley que ahora critican mantiene esa ratio que viene dada desde los años 90. No entendemos como critican ahora lo que ellos en su día establecieron y no cambiaron con su segunda Ley”. Lo que si ha apuntado que con la Orden de la Consellería, esa ratio a escala nacional, se amplía de forma temporal hasta 30 en nuestro territorio, “hasta que la situación económica sea más propicia”.

    Respecto a la demanda de plazas de Infantil y Primaria en Petrer, Chico de Guzmán ha comentado que “el censo ha bajado en 67 niños y niñas. Actualmente el censo es de 323 y si de ellos no se matriculan en Petrer, por ejemplo 40, que es el promedio que está habiendo los últimos cursos; con las 15 lineas actuales,

    habría una media de 18 alumnos por clase, por lo que si se suprime 1 linea sería una media de 20 alumnos por aula, y si se suprimieran 2 lineas la media sería de 21,5 alumnos por aula; si se suprimieran 3 lineas sería de 23,3 alumnos por aula, si se suprimieran 4 lineas la media sería de 25,4 alumnos por aula e incluso si fueran 5 sería un media de 28 alumnos por aula. Siempre dentro de la legalidad, aunque en Petrer sería inviable por la limitación de tamaño de las aulas“. Por lo que la edil ha destacado que “se tomase la medida que se tomase, sería dentro de la legalidad, no solo de la Ley, si no de la Orden de Consellería”.

    Por último, la edil ha querido defender la gestión de la Generalitat en este sentido porque “con los datos en la mano, la Consellería podría suprimir 3 o 4 lineas e incluso cerrar un colegio, pero ni lo va a hacer, ni en Petrer lo hubiéramos permitido, esa no es la intención de nadie”.

    Subir