elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas valencianos dan comienzo a las primarias abiertas para elegir a su candidato a la Generalitat

Los socialistas valencianos dan comienzo a las primarias abiertas para elegir a su candidato a la Generalitat
  • Fernando Portillo ha informado de la convocatoria de un “proceso histórico” que elegirá al candidato a la Generalitat del PSOE y que estará abierto a la participación de la ciudadanía por primera vez en nuestro país

Ayer domingo el Comité Nacional del PSPV-PSOE aprobaba la convocatoria del proceso de elección de su candidato a la Generalitat, que tendrá lugar en una votación abierta de militantes y ciudadanos el próximo domingo 9 de marzo. Desde hoy y hasta el día 3 de febrero se inicia el proceso para la recogida de avales entre los 16.432 militantes de la organización. Para poder presentarse los candidatos deben recoger al menos el aval del 10% de la militancia. Una vez proclamadas las candidaturas, el 4 de febrero, y en caso de que exista más de un candidato, se abrirá un plazo de 21 días para aquellos ciudadanos mayores de 16 años que deseen inscribirse en el censo para participar de la elección.

Fernando Portillo, Secretario General del PSOE en Petrer, se ha felicitado del paso dado por el partido de apertura a la sociedad y de participación activa de la ciudadanía. Este proceso comienza ahora con la elección del candidato a la Generalitat y culminará en noviembre con la elección, también en primarias abiertas, del candidato del PSOE a la presidencia del gobierno.

La valenciana será la primera federación socialista en convocar sus primarias, coincidiendo con una campaña para exigir el adelanto electoral comenzada ya el pasado 10 de enero y en la que se exige a Fabra que aproveche las elecciones europeas para convocar también autonómicas y “acabar con la situación de parálisis en la que han sumido a la Comunidad por los recortes y los escándalos de corrupción”, según Portillo. Además ha recordado que las cifras, “30% de paro, 30% de deuda y 30% de exclusión social”, exigen un cambio inmediato en la Comunidad Valenciana.

Dos son por el momento los candidatos que han anunciado su intención de recoger los avales necesarios para poder acudir a la elección en primarias. Por una parte, el actual Secretario General del PSOE en la Comunidad y exalcalde de Morella, Ximo Puig. Y por otra, el actual alcalde de Faura, Toni Gaspar.

Subir