elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 16 Festival Internacional de Guitarra José Tomás cierra este fin de semana con una feria de guitarras y la actuación de David Russell

El 16 Festival Internacional de Guitarra José Tomás cierra este fin de semana con una feria de guitarras y la actuación de David Russell
    MÁS FOTOS
    El 16 Festival Internacional de Guitarra José Tomás cierra este fin de semana con una feria de guitarras y la actuación de David Russell - (foto 2)
    El 16 Festival Internacional de Guitarra José Tomás cierra este fin de semana con una feria de guitarras y la actuación de David Russell - (foto 3)
    El 16 Festival Internacional de Guitarra José Tomás cierra este fin de semana con una feria de guitarras y la actuación de David Russell - (foto 4)

    El 16 Festival Internacional de la Guitarra José Tomás Villa de Petrer llega a su fin este sábado tras dos intensas semanas de actividades en homenaje al instrumento. Pero todavía son varios los actos que se celebrarán hasta entonces. Precisamente el viernes se abren las puertas de la I Feria- Exposición de Guitarras, enfocada a la luthería actual, que podrá visitarse hasta el sábado en la Escuela Ecomunt, de 9:30 horas a 13:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas. Una oportunidad para probar y disfrutar de una buena oferta de guitarras ya que un destacado número de luthiers-guitarreros y principales marcas estarán presentes en la feria para exponer sus obras.

    En cuanto a actuaciones, Marco Smaili abre la agenda del fin de semana con su concierto "Arquitectura del lirismo" que se celebrará el mismo viernes, a las nueve de la noche, en el Centro Cultural de la localidad. Como pieza excepcional, este compositor y profesor de Guitarra en el conservatorio de Música José Tomás de Alicante estrenará y entregará su obra “Y el canto se hizo vuelo”,dedicada a David Russell con motivo de su Premio Honorífico José Tomás 2013.

    Tras la actuación, el festival continuará en la tetería "Las mil y una noches” ,que acogerá, a las once y media, el concierto "Flamenco extremo", de El Garrapato & Company, que interpretarán versiones del flamenco mas canalla, salvaje y callejero de grupos como Delinqüentes, Pata Negra, Mártires del Compas...Toda una fiesta flamenca llena de fuerza y compás.

    El broche final del festival lo pone el ganador del Premio Honorífico José Tomás 2013, David Russell, que actuará el sábado, a las ocho y media de la tarde en el Teatro Cervantes, junto con la Orquesta Sinfónica "Ciutat d´Elx", interpretando el "Concierto de Aranjuez". El acto además se convertirá en una gala homenaje al reconocido guitarrista. Así lo explica Pepe Payá, director del festival: "Va a ser una clausura por todo lo alto; aparte del concierto en sí se va a hacer una gala muy bonita donde se entregará el premio y se proyectará un vídeo de imágenes de la fundación de David Russell y María Jesús, que hace una labor muy importante en La India y África, para que el público conozca al guitarrista un poco más de cerca. El vídeo contará con música de Marco Smaili que ha dedicado una obra a Russell para la ocasión que estrenamos aquí y es especial para este momento".

    Subir