elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fernando Espí y la banda Virgen del Remedio inauguran el 16 Festival de Guitarra Internacional José Tomás Villa de Petrer

    El 16 Festival Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer comienza este sábado, 13 de julio, con el concierto confeccionado para guitarra y orquesta y adaptado para banda a cargo del guitarrista español Fernando Espí y la banda Virgen del Remedio, que interpretarán bajo la dirección de Santiago Rodríguez "Conciertango de Buenos Aires", la obra más célebre del compositor de música folclórica argentina Cacho Tirao. El acto tendrá lugar en el parque petrerense El Campet, con entrada gratuita, a las diez de la noche. La jornada inaugural del sábado se completa con la apertura de la exposición "Guitarras. Instrumentos y documentos históricos", una de las más ricas muestras a nivel nacional de guitarras de épocas diversas y de distintos y sobresalientes guitarreros.

    La exposición se inaugurará a las siete de la tarde, con un recital de Eduardo Iniesta en la sala de exposiciones Vicente Poveda del Centro Cultural de Petrer, donde podrá visitarse la muestra hasta el 27 de julio-día en el que se pone punto y final al festival- en horario de jueves a sábados de 19:00 a 21:00 horas y domingos de 18:00 a 20:30 horas. Se podrán encontrar guitarras y documentos originales desde el siglo XVIII hasta la actualidad, entre ellos instrumentos de Hausser I, Antonio de Torres, Juan Moreno, Petit Jean L’aine, Francisco Simplicio, Vicente Arias, Marcelo Barbero, Juan Pagés. Manuel Muñoa, Francisco González, José Ramírez I, Manuel Ramírez, José Ramírez III, Altamira, Francisco Simplicio, Santos Hernández, así como manuscritos de Fernando Sor, Dionisio Aguado..., documentos históricos y también grabados originales de épocas.

    El primer fin de semana del festival se completa con la celebración del segundo concierto, especialmente significativo al ser el de apertura del Concurso José Tomás, certamen que cumple 12 años de vida. La actuación tendrá lugar a las 12:00 horas en uno de los enclaves más emblemáticos de Petrer, la ermita de San Bonifacio, y correrá a cargo de de los premiados en la anterior edición del concurso en la categoría juvenil: el portugués André Ferreira y el granadino José Diego Molina.

    El lunes continúan los conciertos con "The Essential Julian Bream", un homenaje al guitarrista por su 80 cumpleaños a cargo de Ricardo Gallén, galardonado recientemente con la Medalla "Andrés Segovia" otorgada por la Fundación Andrés Segovia en Linares y catedrático (Professor) de Guitarra en la Escuela Superior de Música "Franz Liszt" de Weimar, Alemania, y de Álex Garrobé, profesor de guitarra y música de cámara en la Escuela Superior de Música de Cataluña, ESMUC. La cita, en el Centro Cultural de Petrer a las diez de la noche.

    Subir