elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana destaca la importancia de promover la participación social de las mujeres con discapacidad para consolidar una sociedad más justa e igualitaria

Sánchez Zaplana destaca la importancia de promover la participación social de las mujeres con discapacidad para consolidar una sociedad más justa e igualitaria
  • La consellera ha elogiado la labor que realiza COCEMFE en favor del colectivo, y ha resaltado la realización de estas jornadas que "contribuyen a visibilizar la realidad de las mujeres con discapacidad"

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado "la importancia de promover la plena participación social de las mujeres con discapacidad para consolidar una sociedad más justa e igualitaria".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones hoy en la clausura de las VIII Jornadas de convivencia 'Entrenosotras', que este año ha organizado el área de la Mujer de COCEMFE Alicante con el lema 'Participación Social de las mujeres con discapacidad' y que se han desarrollado en el Centro de Atención Integral de COCEMFE en Petrer.

La consellera ha elogiado la labor que realiza COCEMFE en favor del colectivo, y ha resaltado que la realización de estas charlas "contribuye a visibilizar la realidad de las mujeres con discapacidad, así como a hacer valer sus derechos y favorecer su participación activa en la sociedad".

Durante su intervención, ha subrayado la trayectoria de mujeres como Ruth Aguilar, María Blasco y Paloma Álvarez, "ejemplos de constancia y superación".

Ruth Aguilar, polifacética deportista valenciana "cuyo esfuerzo y perseverancia la ha llevado a participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012"; la escritora María Blasco, que "ha sabido hacer frente a una dura enfermedad degenerativa consiguiendo publicar en 2009 su primer libro, al que le siguieron otros dos más, y que, actualmente, trabaja en un nuevo proyecto literario en el que participan coautoras de todo el mundo que padecen Ataxia de Friedic y cuyos beneficios se destinarán a la investigación biomédica para la cura de la enfermedad"; y Paloma Álvarez "una mujer valiente que, al frente de la Asociación de Parkinson de Alicante, ha impulsado importantes iniciativas dirigidas a la rehabilitación integral de las personas afectadas de Parkinson".

"Que estas mujeres con capacidades diferentes dispongan de las facilidades necesarias es un compromiso y una responsabilidad que nos incumbe a cada ciudadano y, por supuesto, a las Administraciones Públicas", ha manifestado la consellera.

La consella ha afirmado que la Conselleria de Bienestar Social continuará trabajando para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las más de 450.000 personas que tienen algún tipo de discapacidad en la Comunitat Valenciana, de las que el50% son mujeres.

En este sentido, cabe destacar que el Consell, desde sus distintos departamentos, está desarrollando medidas transversales para promover la plena igualdad de oportunidades de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

Entre otras acciones, la Generalitat ha puesto en marcha el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres yel I Plan Concilia, en el que está trabajando la Conselleria de Bienestar Social, para mejorar la igualdad real y efectiva de las mujeres con discapacidad y favorecer su participaciónsocial, fomentar su acceso al mundo laboral, así como facilitarles medidas para conciliar su vida familiar con el trabajo, cuidar su salud y evitar su exclusión social. Asimismo, desde el año 2009, la dirección general de Familia y Mujer viene desarrollando Jornadas formativas y de sensibilización con asociaciones de mujeres con discapacidad el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Tanto el IV PIO, como el Plan de Medidas del Govern Valencià para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres 2010-2013, incluyen entre sus objetivos y actuaciones, actuaciones específicas para la atención de las mujeres con discapacidad.

Subir