elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura y Turismo consideran fuera de lugar las acusaciones de sexismo al cartel de la exposición 'Vino y mucho más'

Cultura y Turismo consideran fuera de lugar las acusaciones de sexismo al cartel de la exposición 'Vino y mucho más'
  • Algunos colectivos de la mujer han emitido un comunicado criticando que aparezcan las piernas de una mujer junto a una botella de vino en el logo

El concejal de Cultura, José Miguel Payá, y la concejala de Turismo, Pepa Villaplana, han explicado el porqué de la utilización de un montaje híbrido entre una botella de vino y una piernas de mujer con zapatos de señora como logo para la exposición 'Vino y mucho más' que se inauguró el pasado 12 de febrero en el museo Dámaso Navarro. Cabe recordar que es una exposición sobre la cultura social, económica y gastronómica del vino y la relación con industrias como el calzado y el bolso de mujer tan significativas de Petrer (de aquí el 'mucho más). En este sentido los portavoces han señalado que “respetamos todas las opiniones sobre este logo, pero aseguramos que ni por parte de los concejales ni de los técnicos de ambas áreas ha habido mala fe al escoger este dibujo para la muestra cultural y turística 'Vino y mucho más'”.

Payá ha indicado que “pensamos que el vino también es moda, y que la moda en Petrer es el calzado y el bolso de mujer”. El edil ha ido más allá y ha considerado que “en esta crítica pensamos que hay intencionalidad política. La muestra se inauguró hace un mes, y se critica ahora coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer. La exposición está siendo un éxito de visitantes y nadie se ha quejado de nada. La imagen no es poco decorosa y parece sacada de contexto”.

Por su parte, la concejala de Turismo, que incluso es la responsable de Igualdad, se ha mostrado sorprendida porque “no ha habido ninguna mala intención por parte de nadie, y nadie se había quejado en un mes que lleva la exposición abierta al público”. Al mismo tiempo que ha lamentado que “estos colectivos que tienen contacto permanente conmigo para las actividades de la concejalía de Igualdad que también ostento, no hayan acudido a mi para pedir una explicación sobre el logo, la temática y lo que incluye la exposición si no la han visto”.

A la edil le ha llamado la atención que las críticas aparezcan un mes después de la inauguración de la exposición, “cuando si este asunto hubiera sido realmente denigrante lo lógico hubiera sido hacer esta denuncia al día siguiente, y sin embargo han sacado esta polémica en el mes de marzo que está tan presente el 'Día de la Mujer Trabajadora'”.

Por último, la concejala ha incidido en que a la muestra han acudido en este primer mes cerca de 200 personas y que “todo han sido felicitaciones, incluso por las muchas mujeres que la han visitado. Nadie se ha sentido ofendido, al contrario, han felicitado a los técnicos de Cultura y Turismo por su gran trabajo, pero evidentemente, ellos están afectados por esta cuestión”.

Subir