elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El vicepresidente del Consell José Císcar inaugura el XXV Otoño Cultural de Petrer

El vicepresidente del Consell José Císcar inaugura el XXV Otoño Cultural de Petrer
  • El ciclo de conferencias cumple 25 años y por él han pasado numerosas personalidades del mundo del cine, política, periodismo y deporte entre otras

El alcalde de Petrer, Pascual Díaz, el presidente de Caixapetrer, José María Beltrán, y el concejal de Cultura, José Miguel Payá, han presentado el 25 ciclo de Conferencias ‘Otoño Cultural’, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con Caixapetrer. Según ha explicado Díaz, “se trata del auténtico buque insignia de la vida cultural comarcal, que durante estos 25 años ha traído a Petrer grandes personalidades de todos los ámbitos. Sin el apoyo de Caixapetrer, y sobre todo en los momentos que vivimos tan difíciles, no habría sido posible”.

Algunos de los conferenciantes más relevantes en estos 5 lustros han sido el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado; el cineasta Luis García Berlanga; personalidades de la Iglesia como el Cardenal Tarancón y el Obispo Setién; periodistas célebres como Matías Prats y Emilio Romero; filósofos de renombre como Fernando Savater; escritores de gran difusión como José Manuel de Prada; deportistas de élite como Martín Fiz y David Meca; políticos de diferente signo como Joan Lerma, Manuel Fraga, Gregorio Peces Barba, Joaquin Ruiz-Jiménez o Fernando Morán; economistas de prestigio como Ramón Tamames o Juan Velarde y dirigentes sindicales como José María Fidalgo.

La conferencia inaugural de este ciclo tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en los salones de Caixapetrer, y correrá a cargo del vicepresidente de la Generalitat Valenciana y ex conseller de Educación, José Císcar Bolufer, que hablará en su ponencia, de los 30 años del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Además, el 14 de diciembre el abogado y escritor, Javier Nart, hablará sobre la situación de Cataluña en la actualidad.

Ya en enero de 2013, el día 11 le tocará el turno al famoso escalador César Perez de Tudela, que nos hablará de los hombres del Naranco de Bulnes; y posteriormente el día 18 el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ofrecerá su visión sobre la situación política actual; una semana más tarde el conocido periodista, Diego Carcedo referirá su experiencia como corresponsal de guerra.

Tanto los responsables municipales como los de Caixapetrer han destacado el importante esfuerzo realizado por ambas entidades por “mantener el nivel alcanzado por el ciclo de conferencias desde sus inicios y el resaltar como se merece este 25 aniversario”. En este sentido, el presidente de la entidad financiera ha explicado que “ha sido un ciclo que nos ha permitido enriquecernos y que ha dado prestigio no solo a Petrer, sino a la comarca, al margen de lógicos debates o valoraciones que surgen en toda actividad pública”. Beltrán ha hecho alusión a la situación económica actual de la que ha dicho que “sobre todo en momentos de reducción como los que nos toca vivir pido que se valore el esfuerzo de Caixapetrer, no solo en el Otoño Cultural, sino en todo el año”.

Finalmente el edil de Cultura, ha destacado la variedad de ponentes “no solo por su ámbito si no por su ideología”, ya que paa la confección de los ponentes se pide la colaboración de los diferentes grupos políticos para que hagan sus propuestas. En este sentido todavía queda cerrar dos conferencias más: una a propuesta de los socialistas y otra del grupo parroquial.

Todas las conferencias tendrán lugar en viernes, en los salones de Caixapetrer a las 20.30 horas.

Subir