elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El arreglo de los desprendimientos en la plaza de la ermita de San Bonifacio durará 6 meses

El arreglo de los desprendimientos en la plaza de la ermita de San Bonifacio durará 6 meses
  • Se ha reforzado la zona para evitar el hundimiento de la superficie para que los vecinos no puedan sufrir ningún tipo de peligro

El concejal de Urbanismo, Fermín García, ha informado de que en breve espacio de tiempo comenzarán las obras de reparación del muro de la plaza de la ermita de San Bonifacio, que debido a las fuertes lluvias del pasado viernes se desprendió. García ha señalado que fue un vecino de una vivienda cercana quien alertó del desprendimiento por lo que “el Ayuntamiento rápidamente acotó el perímetro de la plaza para evitar riesgos, ya que tras las primeras exploraciones podría haber riesgo de hundimiento de toda la plaza”. Tras contactar con el técnico especialista en el arreglo de las casas-cueva, se ha determinado un plan de arreglo que durará entre 5 y 6 meses y que costará alrededor de 350.000 €.

El concejal ha resaltado en primer lugar que no haya habido que lamentar daños personales, y que en estos momentos no hay ningún peligro para que se produzcan nuevos desprendimientos por lo que “los vecinos pueden estar totalmente tranquilos. Hemos estado en contacto permanentemente con todos ellos para explicarles la situación y en breve nos reuniremos con ellos para darles más detalles. Están informados y tranquilos”.

El responsable de Urbanismo ha explicado que la parte baja de la plaza estaba rellena de cascotes desde hace 50 años y que con el paso de los años se ha ido deteriorando hasta que ahora se ha propiciado el desprendimiento. Por ello, García ha adelantado que “ya hemos colocado una red metálica en la ladera para frenar un hipotético nuevo desprendimiento. Y se ha procedido a gunitar las rocas del interior que se trata de verter una capa de cemento por el interior que haga de soporte y constituya una especie de losa que minimice el peligro”.

Pero la obra definitiva para volver a dejar la plaza en condiciones supondrá el levantar una parte de la plaza y empezar a reparar con taludes desde el interior al exterior, y así hacer un muro nuevo de mampostería con un relleno nuevo en toda la plaza que fije totalmente el suelo.

Subir