elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento garantiza el pago de 2,7 millones de € a proveedores

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento garantiza el pago de 2,7 millones de € a proveedores
  • La devolución del crédito al Estado se hará en los próximos 10 años y no supondrá ninguna carga impositiva drástica a los ciudadanos

El concejal de Hacienda, Fermín García, ha informado de que en el pleno municipal de marzo se aprobó el Plan de Ajuste económico al que se ha acogido el Ayuntamiento para el pago a 370 proveedores de 2,7 millones de euros. Este Plan afecta a los presupuestos de tres legislaturas los próximos 10 años y según el edil “tiene una importancia trascendental, pero no supone ninguna carga impositiva drástica a los ciudadanos ya que se ha logrado un equilibrio total entre ingresos y gastos para garantizar la devolución del préstamo al Estado”.

El edil ha lamentado que los grupos de la oposición se abstuvieran de aprobar este Plan de Ajuste “denotando su falta de municipalismo y conocimiento presupuestario. No han actuado con sentido común y deberían explicar a los proveedores del Ayuntamiento por qué no apoyan este Plan que va a servir para pagarles lo que se les debe”.

García se ha mostrado satisfecho de que este Plan de Ajuste para el pago a proveedores no haya supuesto “aplicar medidas drásticas, que supongan una carga desmesurada a los ciudadanos gracias a la situación presupuestaria en la que se encuentra el Ayuntamiento”. En este sentido el responsable de Hacienda ha informado de que en los 10 años previstos de aplicación del Plan y devolución del crédito al Estado, solo en tres de ellos el resultado presupuestario es negativo, lo que demuestra “que nuestra fórmula de aplicación del Plan de Ajuste ha sido totalmente equilibrada entre ingresos y gastos. Se podrá pagar a proveedores y devolver ese dinero prestado de forma realista y equilibrada”.

Para cuadrar el Plan de Ajuste los próximos 10 años, en la partida de ingresos se ha aplicado una subida porcentual del IPC en una media del 2,5%. En cuanto a tasas ya existentes se han calculado ciertos ingresos que se pueden producir por una mejor inspección y control como por ejemplo en las mesas y sillas, vados y catastro, así como otras nuevas por tenencia de animales o vallas publicitarias en espacio público con las que se ha calculado una mayor rentabilidad económica. Y en la partida de gastos, “se ha previsto un gasto anual del 2% sobre todas las partidas presupuestarias, así como amortizar 5 plazas de funcionarios que no repercutirán negativamente en el funcionamiento de los departamentos municipales”.

Para finalizar, García ha recalcado la importancia de la aprobación del Plan de Ajuste “que marca el rumbo presupuestario de la próxima década. Por ello, lamentamos desde el equipo de Gobierno, que los tres grupos de la oposición se hayan abstenido de aprobarlo y no hayan actuado con responsabilidad para que los proveedores puedan cobrar y asegurar la estabilidad presupuestaria de hasta tres corporaciones municipales venideras”.

Subir