elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo insiste en que el valor del informe encargado a la UA sobre las casas-cueva es de más 40.000 euros y que el Bloc da cantidades erróneas y falsas

Urbanismo insiste en que el valor del informe encargado a la UA sobre las casas-cueva es de más 40.000 euros y que el Bloc da cantidades erróneas y falsas
    El concejal de Urbanismo, Fermín García, ha replicado al portavoz del Bloc, David Navarro que las cantidades que ofrece sobre el coste total del informe encargado a la Universidad de Alicante (UA) para aclarar las causas de los derrumbes de las casas-cueva, son “incompletos” y por ello, “es una irresponsabilidad que un portavoz de un grupo político de datos parciales y distorsione la realidad, porque igual que da el montante de una de las facturas del informe, podría haberse informado un poquito mejor y habría comprobado que hay otras dos facturas que acreditan que el coste total del informe supera los 40.000 euros que es lo que siempre el equipo de Gobierno del PP ha anunciado”.

    García se ha mostrado sorprendido de que el Bloc haya cuestionado la labor del gobierno municipal en la gestión del problema, y que exija mayor transparencia cuando “tergiversa la realidad al decir que el coste total del informe encargado a la Universidad es de 16.162,50 euros, y nos ataca diciendo que no es ni la mitad del coste anunciado por el ayuntamiento. Nos tacha de mentirosos, cuando es él quien no ha hecho bien su labor de informarse. Como portavoz de un grupo nuevo en la corporación ha mostrado su falta de madurez política”. En ese sentido el edil ha informado que “esa cantidad que ofrece corresponde a la propuesta que hace la UA ofreciendo la prestación del servicio mediante la suscripción de un convenio de colaboración en actividades de asesoramiento y asistencia técnica, pero se le olvida incluir el 18% de IVA que suman un total de 19,072 euros”.

    Por otro lado el concejal ha mostrado también una segunda factura de 16.680 euros correspondiente a la prestación del servicio de sondeos para la instalación de tuberías inclinométricas y caracterización geotécnica del suelo en calles San Hermenegildo, Casas del Castillo y Cuevas del Castillo. Así como una tercera factura que incluye maquinaria, equipo de sondeo, perforados de suelo, toma de muestras de agua y tierra, ensayos y confección de Informe geotécnico que suman 7.021 euros. “En total suman 42,773 euros. Pero no queda ahí el total, ya que existen pequeñas facturas que no se han sumado todavía como pudiera ser el acta notarial de la confirmación de los estudios, y no estamos valorando el coste humano de todo el personal técnico de la concejalía que eso es incuantificable”.

    Por lo que García le ha contestado que “el señor Navarro, antes de acudir a los medios de comuniación a desprestigiar la palabra del alcalde, el concejal o este equipo de Gobierno ha de informarse mejor. La política es algo muy serio, no es un juego de niños y que se pueda uno poner ante los micrófonos a decir cualquier cosa, y más cuando hay en juego el sentimiento de muchas personas es una irresponsabilidad. Nos quiere dejar por mentirosos cuando el que miente y da datos económicos erróneos es él”. El concejal ha recordado al portavoz nacionalista que “en política es un enorme error, ofrecer datos sin comprobar, pues ello evidencia una falta de rigor incuestionable en las tareas de oposición. Los datos se contrastan antes de hacerlos públicos y si necesita información sabe que se le ha ofrecido toda, tanto en la oficina de Urbanismo, como en las tres comisiones de trabajo que se han realizado en esta legislatura”.

    Por último, el concejal ha valorado la ayuda de 250 euros que el Ayuntamiento de Petrer acordó ofrecer a los vecinos afectados por el desalojo de sus casas-cueva. Navarro las estima de “insuficientes” y García ha indicado que “el señor Navarro no recuerda la inmediatez del Ayuntamiento en poner en marcha un plan de ayudas al alquiler desde el minuto cero para que las personas afectadas por los derrumbes tuvieran un sitio donde vivir. El Ayuntamiento ha estado desde el primer momento al lado de los vecinos, y estas ayudas estaban a disposición de los afectados que no disponían de una vivienda alternativa y los que la han solicitado y sin dudarlo se les ha concedido”.

    Por último, García ha justificado la orden de desalojo de casas en aparente buen estado porque “si los técnicos las han incluido en los desalojos es porque se encuentran en un perímetro de peligro, ya que esas casas por si solas puede que no cedan, pero si una contigua lo hace, se la llevaría por delante”.

    Subir